Tras compartir una cena anoche en la residencia de Olivos, el presidente Javier Milei recibió este domingo en la Casa Rosada a su par francés, Emmanuel Macron.
Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro privado que se extendió por poco más de una hora. Al finalizar, salieron a uno de los balcones de la Casa de Gobierno para saludar a un pequeño grupo de personas que se encontraban en la vereda bajo la lluvia.
El presidente francés arribó a la Casa Rosada minutos antes de las 11 de la mañana, acompañado por su esposa Brigitte. Allí fueron recibidos por el mandatario argentino, Javier Milei, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Luego del saludo protocolar, ambos líderes se dirigieron al despacho presidencial, donde mantuvieron una reunión privada que se extendió por más de una hora y abordó una amplia agenda, incluyendo un “diálogo exigente” sobre desafíos globales como la agenda climática. Mientras tanto, Karina Milei acompañó a la comitiva francesa junto al canciller Gerardo Werthein y el ministro de Defensa, Luis Petri.
Previamente a su llegada a la Casa Rosada, Macron visitó la Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en el barrio de San Cristóbal, donde rindió homenaje a las víctimas de la dictadura argentina. Este templo fue frecuentado por las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, quienes fueron secuestradas y asesinadas tras la infiltración de Alfredo Astiz en un grupo donde también participaban madres de desaparecidos, precursoras de Madres de Plaza de Mayo.
Además, la agenda del presidente francés incluía una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en homenaje al libertador José de San Martín, realizada en la plaza porteña que lleva su nombre, donde se erige una de las esculturas más icónicas del prócer. Cabe recordar que San Martín vivió los últimos 20 años de su vida en Francia, en un exilio autoimpuesto.
Posteriormente al encuentro con Milei, Macron mantuvo una reunión con inversores argentinos en las instalaciones de Balcarce 50. El mandatario europeo llegó al país acompañado por una delegación de 30 funcionarios y, según lo programado, partirá este domingo a las 14:30 desde el aeropuerto de Ezeiza hacia Río de Janeiro, donde participará del foro del G20 que inicia este lunes.