La consultora señaló que los datos están marcados por la alta base de comparación del período electoral de 2023. En la medición mensual desestacionalizada, se observa una estabilidad en las unidades vendidas.
En octubre, el consumo masivo experimentó una caída del 20,4%, acumulando una baja del 12,8% en lo que va del año, según el relevamiento realizado por la consultora Scentia sobre las ventas en las principales cadenas de supermercados y autoservicios del país.
Esta disminución se debe principalmente a la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, aunque también se ve afectada por el “plan platita” implementado por el gobierno anterior, que dejó una base de comparación muy elevada. Sin embargo, los datos no muestran señales de recuperación, ya que desde abril los volúmenes vendidos se mantienen estancados.
El resultado de octubre refleja una leve desaceleración en comparación con el desplome del 22,3% registrado en septiembre, que había marcado la peor cifra en los últimos veinte años. Este comportamiento ocurre en un contexto de desaceleración inflacionaria constante, pero con una recuperación salarial que sigue siendo desigual.
Todas las categorías de productos mostraron abruptas caídas en octubre, pero la peor baja se vio en el rubro “impulsivos”, con 29,1%, seguido por “higiene y cosmética” (25,8%), “bebidas con alcohol” (22,3%), “bebidas sin alcohol” (17,1%), “desayunos y meriendas” (19,3%), “limpieza de ropa y hogar” (18,2%), “perecederos” (17,2%) y “alimentación” (17,1%).
“Un dato muy consultado por diferentes sectores es lo sucedido contra el mes anterior y, si bien no es un indicador monitoreado por cuestiones estacionales, excepcionalmente lo estamos siguiendo y podemos decir que desde abril se observa una situación de estabilidad en las ventas y para tener una mirada más certera, sucede lo mismo en la venta promedio diaria”, explicó el titular de Scentia, Osvaldo del Río.
En la comparación interanual, los supermercados registraron una caída del 20,7% en octubre y acumularon un descenso del 12,8% en lo que va del año. Por su parte, los autoservicios mayoristas experimentaron una baja del 20,2% en octubre y del 11,8% en el acumulado anual.
Los analistas de consumo sostienen que, al igual que el sector de consumo masivo fue el último en resentirse por la crisis, también será el que más tarde en recuperar. Explican que el aumento de los precios en los servicios durante este año provocó un cambio en la distribución del gasto en los hogares, reduciendo la capacidad de destinar dinero a alimentos no esenciales.
El último bimestre del año suele ser estacionalmente un período en el que se aceleran las ventas debido a las Fiestas. Es en ese marco que las cadenas trabajan en adaptar la estrategia comercial, con descuentos y promociones, para traccionar la demanda. Será clave la continuidad en el proceso de desaceleración de la inflación.
Ya en enero, de todos modos, las comparaciones interanuales le empezarán a ser favorables al Gobierno, ya que se estarán contrastando con el inicio de la gestión de Javier Milei, con lo que implicó en términos de inflación y de ventas el primer trimestre de este 2024. Aún así, las proyecciones de Scentia son moderadas. Las expectaticas de crecimiento del consumo masivo para 2025 oscilan entre el 2% y el 3%.