Esta noche se realizó la Asamblea Anual Ordinaria de la institución, la cual estuvo a cargo de los interventores designados por Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires. Previo a la designación de las nuevas autoridades, los delegados de los cuatro clubes habilitados para votar rechazaron los balances de los períodos 2021, 2022 y 2023 presentados por la gestión de Martín Vercelli y solicitarán una auditoría. Luciano Valenti fue electo nuevo presidente.
En la sede de Unidos de San Nicolás, en el segundo llamado previsto, después de las 19.30 dio comienzo la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación de Básquetbol de San Nicolás, tras la cual se puso fin a un año de intervención de la institución.
La misma estuvo a cargo de los interventores designados por Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Figueroa y Álvaro Larroza, a quienes acompañó el veedor Ignacio Zago. Previo a la designación de las nuevas autoridades, los delegados de los cuatro clubes habilitados para votar (los de Belgrano, Riberas, La Emilia y Sacachispas, no así al de Regatas, al que no se le permitió participar por la sanción de la CAB que pesa sobre la entidad de la ribera) rechazaron los balances de los períodos 2021, 2022 y 2023 presentados por la gestión que encabezó Martín Vercelli y decidieron solicitar una auditoría, lo cual podría derivar en una denuncia penal por malversación de fondos contra el ex presidente en caso de que encuentren irregularidades (el mismo procedimiento se está llevando a cabo en la Federación de Provincia de Buenos Aires, en la que Vercelli se desempeñaba como tesorero).
Luciano Valenti fue electo nuevo presidente y podría asumir antes de fin de año junto al resto de mesa directiva, una vez que Personas Jurídicas apruebe el trabajo desarrollado por sus agentes desde diciembre del año pasado a la fecha. Al representante de Riberas del Paraná de Villa Constitución lo acompañarán José Videla (vicepresidente), Luis Espíndola (secretario), Javier Zorzin (tesorero), Carlos Javier Marcone, Héctor Mazzolini, Baltazar Graciano (revisores de cuentas titulares), Sebastián Guille (revisor de cuentas suplente), Mateo Ferrari, Martín Hanglin, Martín Porfiri (Tribunal de Disciplina titular) y Germán Fiorito (Tribunal de Disciplina suplente). En su asunción, los nuevos dirigentes de la ABSN recibirán el libro de socios (al que fueron incorporados Club Somisa y Don Bosco Básquet), documentación y un inventario de lo que lo que los interventores encontraron al momento de iniciar su tarea. En ese sentido, ante los presentes, los interventores, entre otras cosas, comentaron que al tomar posesión del cargo, Vercelli nunca los atendió, “ni personal ni telefónicamente”. Y cuando tuvieron que recurrir a él o a las personas que lo acompañaban, “lejos de querer que esto se solucione, no prestaron ningún tipo de colaboración”. “No nos entregaron ni una boleta de nada”, señalaron. Y apuntaron que encontraron dos cuentas en bancos sin fondos, una deuda en un supermercado y subsidios municipales que no se pudo constatar para que fueron utilizados. “Hallamos varias deficiencias en lo que respecta a los balances”, subrayaron.
Cuando se inició la intervención, la ABSN tenía sus números en cero. En la actualidad cuenta con más de 3 millones de pesos en su haber y está al día con la Federación Bonaerense, más allá de que hay algunos clubes que registran deudas con su arcas.
“Tenemos Asociación”, destacaron algunos directivos al término del cónclave, conformes con el arduo trabajo realizado a lo largo de todo este 2024; en el que, varios de ellos, hasta llegaron a tener miradas diferentes en relación a lo que se tenía que hacer, y estuvieron en veredas separadas. Y a propósito de ello, a modo de cierre, pensando en el futuro, viene bien un mensaje que pronunció uno de los interventores (fue Larroza). Dijo lo siguiente: “La Asociación se volvió a organizar y normalizó sus actividades por los clubes. Lo que pasó nunca tendría que haber pasado. Y no tiene que pasar nunca más. Lo que los clubes hicieron en conjunto es una muestra de lo que se puede lograr. Ese compromiso no se tiene que perder nunca; no dejen más a la suerte de una, dos o tres personas el manejo de la Asociación”.