La ley establece que la actualización de los contratos de alquiler debe ser semestral. El cálculo tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Los contratos que fueron celebrados bajo la última ley de alquileres, y se actualizan con una periodicidad de 6 meses de acuerdo al índice Casa Propia, tendrán en diciembre un aumento del 67 por ciento.
La Ley Nº 27.737 fue la última en regir los contratos de locación particulares en Argentina. Fue promulgada a mediados de octubre de 2023 y suspendida en diciembre de ese mismo año, con la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.
Esa ley establecía que la actualización de los contratos de alquiler debía ser semestral y con aplicación del denominado Coeficiente Casa Propia. El mismo tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
La Ley 27.737 fijaba en 3 años la duración mínima de los alquileres y obligaba a celebrar los contratos en moneda nacional. Asimismo, preveía incentivos impositivos para los propietarios que alquilen sus viviendas.
Su sanción fue motivada por una severa escasez de oferta en el mercado de alquileres, problemática a la que no logró dar solución. El DNU 70/23, en cambio, logró incrementar la oferta de viviendas en alquiler a cambio de una desregulación importante del mercado. Los contratos celebrados ahora se rigen por lo establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación, y el canon locativo, las actualizaciones y la moneda quedaron liberados.
Los precios de los contratos de alquiler celebrados en diciembre de 2023 tendrán un aumento del 66,97% en diciembre próximo. Ese porcentaje surge de acumular el incremento del Coeficiente Casa Propia durante los 6 meses transcurridos desde la última actualización (junio de 2024).
El cálculo
Para conocer cuánto hay que pagar desde diciembre de 2024, se debe multiplicar por 1,6697 el precio del alquiler que se venía abonando hasta este mes. Por ejemplo, si hasta noviembre de 2024 el canon locativo era de $250.000, desde diciembre y por 6 meses el monto a pagar será de $417.425 ($250.000 x 1,6697).
Anualizado, este aumento es menor que el de los alquileres regidos con el Índice de Contratos de Locación (ICL). No es un punto menor ya que, al considerar promedios móviles anuales, el Coeficiente Casa Propia con el que se hizo el cálculo ya tiene en cuenta los meses de mayor nominalidad de la economía.