Se oficializó hoy la citación a la sesión especial para el próximo miércoles impulsada por el PRO, para debatir el proyecto Ficha Limpia.
La Cámara de Diputados anunció hoy la convocatoria a la sesión especial del miércoles, impulsada por el PRO, para debatir el proyecto de Ficha Limpia. Este proyecto busca impedir que dirigentes con condenas en segunda instancia por hechos de corrupción puedan ser candidatos a cargos electivos nacionales.
El PRO, junto con la Libertad Avanza y la UCR, solicitó la sesión especial el martes pasado. Al día siguiente, la Cámara Federal de Casación ratificó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua contra la ex vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, generando aún más atención sobre el debate.
Adrián Pagan, secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, confirmó la convocatoria impulsada por Cristian Ritondo, Gabriel Bornoroni y legisladores de la UCR. Los bloques buscarán reunir el apoyo necesario para aprobar el proyecto, que exige mayorías agravadas: 129 votos en Diputados y 37 en el Senado.
Actualmente, solo una sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia puede impedir candidaturas. Por ello, Ficha Limpia representa un cambio significativo, al prohibir que personas con condenas en segunda instancia por delitos graves puedan postularse. Entre los delitos mencionados están cohecho, malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con funciones públicas.
El debate sobre estas restricciones comenzó en 2017, cuando la Cámara de Diputados desaforó a Julio De Vido, exministro del kirchnerismo. Desde entonces, varios intentos por aprobar Ficha Limpia fracasaron. Sin embargo, ahora parece haber una intención más firme de avanzar con la iniciativa.
Por otro lado, el bloque macrista también propuso discutir la reforma del Código Procesal Penal Federal y del Código Procesal Penal en materia de reincidencia. Este proyecto, impulsado por Patricia Bullrich, establece penas más severas para quienes reincidan en delitos mientras están procesados, reemplazando el concepto de reincidencia por el de reiterancia.
La reforma plantea que las medidas restrictivas de la libertad consideren el peligro de fuga, la obstrucción de la investigación o la reiterancia delictiva. Además, se permitiría acumular condenas de distintos tribunales, con un límite máximo de 50 años de prisión.
Finalmente, también se debatirá el proyecto para habilitar el voto de argentinos en el exterior mediante correo postal. Esta modalidad, implementada por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri, fue suspendida en la gestión de Alberto Fernández. Sin embargo, el decreto original no eliminó la opción de votar presencialmente en embajadas o consulados, lo que permite una mayor flexibilidad para los votantes en el extranjero.