El Gobierno insiste en la privatización total de Aerolíneas Argentinas.
El Secretario de Transporte, Franco Mogetta, confirmó que el Gobierno nacional busca privatizar completamente Aerolíneas Argentinas y destacó como “histórico” el acuerdo alcanzado entre la empresa y los gremios tras un prolongado conflicto.
“Aerolíneas tiene un objetivo claro: retirar al Estado del rol empresario, privatizarla por completo y dejarla en manos de la gestión privada”, declaró Mogetta en una entrevista radial.
El funcionario aseguró que la decisión de privatizar no depende de los gremios y afirmó que el único accionista de la compañía, el Estado Nacional, tomó esta determinación sin necesidad de consultas.
“El empleador puede ser estatal o privado”
Sin embargo, Mogetta explicó que priorizan escuchar a los trabajadores responsables. “La mayoría de los empleados que cumplen profesionalmente con sus tareas quieren trabajar. Para ellos, que el empleador sea privado o estatal no hace diferencia”, señaló.
Un acuerdo histórico con los gremios
Sobre el acuerdo con los gremios, Mogetta lo calificó como un hito, destacando que “a diferencia de gobiernos anteriores, que concedían privilegios ante la presión sindical, este gobierno defendió las arcas públicas y los intereses de los argentinos”.
Por primera vez, explicó, se plantaron firmemente frente a los sindicatos. “No cedimos ante las presiones. Aplicamos sanciones, suspendimos personal, descontamos días de paro e incluso despedimos a quienes incurrieron en actos como dejar a personas encerradas. Gobiernos previos levantaban las sanciones y reincorporaban a esos empleados, pero nosotros mantuvimos nuestra postura desde el inicio”, sostuvo.
La visión de Milei y un cambio de paradigma
Mogetta también resaltó que esta firmeza refleja la lógica de Javier Milei como presidente. “Milei no es un líder tradicional. Su forma de gobernar rompe con métodos del pasado, y los funcionarios que seguimos su línea no cedemos ante extorsiones”, afirmó.
El secretario subrayó que el gobierno avanzó con medidas concretas para transformar la industria aerocomercial. Entre ellas, mencionó el DNU 70, que habilita tripulaciones y aeronaves extranjeras, la desregulación de tarifas, la ruptura del monopolio de Intercargo y la autorización de nuevas rutas aéreas. “Por semana habilitamos entre cuatro y seis nuevas rutas. Estamos promoviendo una apertura de mercado que marca un antes y un después”, agregó.
Finalmente, Mogetta consideró que este proceso de cambio sigue en marcha y anticipó que están dialogando con operadores interesados en servicios de rampa y líneas aéreas. “Vivimos un momento histórico para la industria aerocomercial, y seguimos trabajando para consolidar este avance”, concluyó.