31.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Ingresaron al Concejo las iniciativas municipales para adherir al RIGI y dar alivio a pymes y comercios

Con la firma del intendente Santiago Passaglia, ingresaron hoy al Concejo Deliberante de San Nicolás los dos proyectos de ordenanza que buscan incentivar inversiones y dar alivio tributario al sector privado. Las iniciativas serán analizadas en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside la oficialista Celeste López.

Foto: Iara Cerasi/ EL NORTE.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

A través de dos proyectos de ordenanza que adquirieron estado parlamentario este jueves en el Concejo Deliberante de San Nicolás, el Departamento Ejecutivo Municipal busca formalizar dos recientes anuncios formulados por el intendente Santiago Passaglia: por un lado, una reducción de cargas tributarias para pymes, comercios y emprendedores; y por el otro, la adhesión municipal al Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) establecido por el Gobierno nacional.

Con las firmas de Santiago Passaglia y del secretario de Gobierno Matías Grams, ambas iniciativas legislativas ingresaron al Concejo Deliberante en la sesión que la Institución celebró esta mañana, la penúltima del calendario de ordinarias. A partir de la semana que viene, los proyectos serán materia de análisis en el ámbito de la comisión de Presupuesto y Hacienda que se reúne los lunes desde las 8:30 y que preside la concejala oficialista María Celeste López, titular del bloque de Juntos por el Cambio.

Adhesión

«Adhiérase el municipio de San Nicolás de los Arroyos al Título VII de la Ley Nacional Nº 27.742, que establece la creación del Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) en el ámbito de la República Argentina», busca establecer el artículo primero de la uno de los proyectos.

Entre las consideraciones que dan fundamento a la iniciativa, sus redactores apuntaron que el RIGI “representa una herramienta fundamental para atraer capitales destinados a proyectos industriales de gran envergadura, en sectores donde San Nicolás ya posee experiencia y capacidades operativas ya probadas, como la siderurgia y la metalurgia”.

Más allá de esto, el proyecto también enfatiza que “es necesario generar un ecosistema de innovación y desarrollo en San Nicolás, por lo cual el fomento de inversiones en áreas como la industria y la tecnología permitirán a la ciudad diversificar su matriz productiva y ser un polo atractivo para empresas tecnológicas y startups, impulsando así el desarrollo local basado en el conocimiento”.

Además de la adhesión al régimen nacional, el proyecto local también busca establecer una reducción del 50% en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene para los proyectos (VPU: Vehículos de Proyecto Único) adheridos al RIGI.

El quinto artículo de la iniciativa local faculta al Departamento Ejecutivo Municipal para suscribir con el Estado Nacional los convenios pertinentes.

De microescala

En tanto, el otro proyecto cuyo ingreso fue aprobado ayer en el Concejo Deliberante, apunta a reducir el impacto de obligaciones tributarias municipales para pymes, comercios y emprendedores.

«Establécese un régimen de alivio fiscal para las pequeñas y medianas empresas y trabajadores independientes radicados en el municipio de San Nicolás, con el objetivo de reducir su carga tributaria y facilitar su recuperación económica», plantea el artículo primero de la iniciativa.

En concreto, a través de sendas modificaciones dela Ordenanza Tarifaria, el Gobierno local ofrece eliminar el pago de Habilitaciones para pymes y comercios y de Derecho de Oficina para los sectores de Taxi, Remis y Transporte Escolar, entre otros vehículos especiales.

“Es necesario fomentar un ambiente de seguridad y confianza para la inversión, incentivando a las PyMEs y a los emprendedores locales a mantenerse activos y a invertir en sus negocios mediante incentivos fiscales, especialmente en momentos en los que se encuentran limitados en su capacidad económica. Tanto las pequeñas y medianas empresas como los trabajadores independientes representan un pilar fundamental de la economía local, generando empleo, fomentando la innovación y contribuyendo al desarrollo económico sostenible del municipio. La actual situación económica ha impactado negativamente en su actividad, habiendo experimentado una reducción de ingresos y un aumento en los costos operativos, lo cual limita su capacidad para mantener sus niveles de empleo e inversión”, indicaron los redactores del proyecto.

Y añadieron: “Es responsabilidad del municipio propiciar políticas de apoyo y sostenimiento a los sectores que impulsan la economía local, a fin de mitigar los efectos adversos de las crisis económicas y contribuir a la estabilidad económica y social”.