29 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, diciembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Los protagonistas de “Cromañón” contaron cómo fue grabar los capítulos de la tragedia

“Fue un desgaste físico y emocional muy duro”, aseguraron los actores de la serie de “Cromañón”.

José Giménez Zapiola (El Purre) y Olivia Nuss son dos de los jóvenes actores que protagonizan la serie “Cromañón”, basada en la trágica historia del boliche que se prendió fuego a fines de 2004 y provocó la muerte de 194 personas.

Tras el éxito en Prime Video, los actores fueron al streaming Rumis y hablaron del desafío enorme que fue para ellos involucrarse en esta historia tan dura. “Nosotros consumimos un montón de documentales e imágenes. Queríamos contar y hacerle justicia a lo que vivieron los pibes ese día. Es una historia que se contó con un montón de verdades instaladas que eran mentira. Es re importante que las volvamos a revisar. Para mí la serie tiene que servir para eso””, opinó Olivia.

Recién en los capítulos 5 y 6 se ven las imágenes del hecho en sí, ya que los primeros 4 episodios relatan la historia de un grupo de 8 amigos que iba a ver a la banda Callejeros a República de Cromañón.

“Fue un mes que llevó ese capítulo. Eran dos locaciones distintas. Fue un desgaste físico y emocional muy duro. La vi tres veces y es imposible no emocionarse. Si no te toca el corazón, es una locura. Apareció la consciencia a raíz de Cromañón, se aprendió un montón”, afirmó El Purre, que deseó tanto estar en este proyecto que perdió los pasajes que había sacado para ir al Mundial de Qatar a alentar a la Selección Argentina porque las grabaciones se hicieron justo en esa fecha.

A 20 años de uno de los sucesos más trágicos de nuestro país, la producción rememora la vida de las víctimas. Los capítulos relatan la historia de un grupo de amigos adolescentes que fueron víctimas del incendio que aconteció en el club República Cromañón de Buenos Aires en 2004.

La nueva serie “Cromañón” ya es un éxito de reproducciones. Se estrenó en 240 países el pasado viernes 8 de noviembre, y cuenta con ocho capítulos y las actuaciones de Dani La Chepi, Esteban Lamothe, Soledad Villamil y Muriel Santa Ana, entre otros.

Bajo la dirección de Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, la historia es contada desde la perspectiva de Malena. La joven de 19 años sueña con ser artista y asiste al recital de su banda de rock favorita, la noche del 30 de diciembre de 2004. Cuatro años después, regresa a su barrio de la infancia para reconciliarse con el pasado y sobreponerse a la culpa que siente por haber sobrevivido al incendio.

El elenco de destacados actores se completa por Olivia Nuss (Malena), Kevsho, Dani La Chepi, Soledad Villamil, Luis Machín, Paola Barrientos, Toto Rovito, José Giménez Zapiola (El Purre), Carolina Kopelioff, Alan Madanes, Lautaro Rodriguez y Antonia Bengoechea.

A pesar del éxito de la serie y del compromiso de los actores que investigaron en profundidad lo ocurrido, integrantes de la organización No Nos Cuenten Cromañón, conformada por sobrevivientes y familiares de las víctimas, repudiaron la serie a través de una publicación en su cuenta de Instagram. 

“Creemos que es positivo que se hable de Cromañón y que un pibe/a que no conoce lo que es Cromañón, se entere de su existencia y pueda llegar a interesarse por el tema e intentar buscar información más fehaciente por otros medios”, inicia el.

Sin embargo, desde la organización repudiaron “que se genere un rédito económico con algo que hoy en día todavía nos duele a todos”. 

“No creemos en que haya que generar memoria a cualquier costo”, señalaron, al tiempo que argumentaron que la banalización de la tragedia “puede remover heridas a quienes de algún modo lo vivimos de cerca”, e insistieron: “Por esa razón ponemos a disposición nuestro programa de asistencia en salud mental, dirigido a sobrevivientes y familiares”.

“Nuestra vida no es una película. Es la vida real. Estamos acá para decir una vez más ‘No nos cuenten Cromañón’”, concluyeron.