20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Se multiplican las consultas y reservas de nicoleños que planean sus vacaciones en Brasil

POR EL ATRACTIVO ESCENARIO CAMBIARIO

Las agencias de viajes de nuestra ciudad están vendiendo más paquetes a Brasil que a la costa argentina. La apreciación del peso argentino y los altos precios internos, sumado a la devaluación de la moneda brasilera, generan un atractivo muy interesante para quienes tienen la posibilidad de planificar vacaciones. Un viaje al vecino país en bus, siete noches en hotel con desayuno, puede contratarse desde los USD500 hasta los USD700 por persona. Un paquete a Mar del Plata, de iguales características, ronda los $700.000.

Según operadores turísticos de San Nicolás, “la diferencia entre un destino local y una playa del sur de Brasil es mínima”.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La demanda por paquetes de viajes a Brasil se ha potenciado en nuestra ciudad, durante las últimas semanas. Los nicoleños prefieren este destino internacional atraídos por un escenario cambiario favorable: apreciación del peso argentino, y devaluación de la moneda brasilera. A ello se suma el alto costo de vacacionar en los destinos clásicos de Argentina. Según operadores turísticos de San Nicolás, “la diferencia entre un destino local y una playa del sur de Brasil es mínima”.

Al momento de cotizar un viaje a Brasil, en bus, con hotel tres estrellas con desayuno, siete noches, hay que pensar en una inversión de entre USD550 y USD700 por persona. El valor se incrementa si es con pasaje aéreo, a partir de lo cual el costo se eleva a unos USD1.000.

Veamos la comparativa con Mar del Plata, considerada una de las ciudades turísticas más importante de la República Argentina. El precio del paquete tiene base en los $700.000, aproximadamente. No obstante, aquí se remarca que el costo del paquete a la costa de nuestro país es con aéreo. Y en bus no tiene diferencia. De hecho, hoy está más o menos $550.000 viajar a Mar del Plata con todas las mismas características mencionadas.

Según cuentan los propietarios de agencias consultadas, “la apreciación de la moneda argentina, sin lugar a dudas, ha hecho que los viajes internacionales sean más accesibles. Además, hubo un aumento tremendo en las tarifas de los hoteleras de la Argentina”.

“Cuando le explicas al cliente las opciones que tiene resulta que cuesta casi lo mismo viajar a Brasil que a Mar del Plata. Entre esas opciones, por lo general el cliente nicoleño se inclina por alguna ciudad del sur brasilero, sin pensarlo demasiado. Nuestro país seduce por sus ricas comidas, por sus increíbles vistas y por la nocturnidad. Pero el momento de ir al exterior es ahora, y el que puede darse ese margen no va a dejar pasar la oportunidad”, agregan.

Los responsables de agencias de viajes manifiestan que también ha crecido la venta de pasajes al Caribe, adquiriendo servicios de All Inclusive en destinos como República Dominicana, México o Colombia.

“El Caribe en general se vendió muy bien todo el año. Creo que estamos delante de un repunte del turismo mundial. Tras muchos años remándola post pandemia, empezamos a ver un crecimiento de viajes al exterior. Los precios a destinos paradisíacos están entre los USD1.600 y USD1.800 por persona. Obviamente, estamos hablando de hoteles All Inclusive con aéreo ida y vuelta, que lo que tiene que se hace con escalas y es un vuelo de 10 horas”, detallaron.

Otros destinos

Desde ya, hay otros destinos que se siguen vendiendo, aunque la apuesta del nicoleño hoy es a Brasil para el siguiente verano. Según las mismas fuentes consultadas, durante noviembre hay paquetes adquiridos por vecinos de nuestro distrito para el sur argentino. Entre ellos, se destacan Ushuaia, el Chaltén o Bariloche.

Además, sigue firme la inclinación del cliente por los típicos destinos de Mendoza, San Luis y Santiago del Estero, aunque este 2024 parece haber bajado a comparación de otros años en los que eran de los destinos más elegidos.

En dólares

Las agencias de viajes y las aerolíneas empezaron a aceptar dólares como forma de pago. Se trata de una alternativa que surgió a principio de año, luego de la devaluación que llevó a cabo Javier Milei durante sus primeros días al frente de la Casa Rosada. Ahora, los clientes pueden abonar tanto paquetes, como vuelos y alojamientos al exterior sin impuestos (PAIS y percepción de ganancias), lo que genera un ahorro de entre el 40% y el 60% en el precio final de los servicios.

Según los últimos datos disponibles del Indec, que corresponden a junio, unos 500.700 viajeros argentinos vacacionaron en el exterior. Si se compara con el mismo mes del año pasado, la suba es del 21,6%. Los principales destinos fueron Brasil, con 15,7%; Europa, con 14,8%; y Chile, con 14,2%. El 55,6% de los turistas residentes salió del país por la vía aérea, mientras que el 36,2%, por vía terrestre.