Los protagonistas del encuentro fueron Wang Yi y Sergei Shoigu
China y Rusia sostuvieron este martes en Pekín la 19ª ronda de su consulta anual de seguridad estratégica, en la que ambas partes intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre importantes temas de interés común relacionados con la seguridad estratégica. La reunión fue copresidida por Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y director de la Oficina de la Comisión Central de Relaciones Exteriores, y Sergei Shoigu, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.
Tras señalar que este año marca el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia, Wang comentó que, bajo el liderazgo de los dos jefes de Estado, las relaciones entre China y Rusia han mantenido un impulso sólido y estable en medio de cambios en los asuntos globales. Ambas partes adhieren a los principios de buena vecindad y amistad duraderas, coordinación estratégica integral y cooperación mutuamente beneficiosa, todo lo cual sirve a los intereses fundamentales de los dos pueblos, observó Wang.
Cual fue el motivo de la reunión
El alto diplomático indicó también que China y Rusia se apoyaron uno al otro firmemente en los asuntos relacionados con sus intereses fundamentales, han profundizado la confianza política mutua y promovieron la cooperación práctica, creando un nuevo modelo para las relaciones entre potencias vecinas y promoviendo de forma significativa la solidaridad y la cooperación dentro del Sur Global. Guiado por los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado, el mecanismo de consulta de seguridad estratégica China-Rusia debe fortalecer la coordinación en cuestiones estratégicas y generales relacionadas con los intereses de seguridad y desarrollo de ambas partes, agregó.
Wang también pidió mejorar el intercambio y la coordinación multilateral entre los dos países en medio del cambiante panorama internacional, a fin de proporcionar una garantía sólida para el impulso de desarrollo de alto nivel de las relaciones entre China y Rusia y garantizar que los dos países trabajen juntos para mantener la estabilidad estratégica global.
Por su parte, Shoigu expresó que Rusia está dispuesta a trabajar con China para implementar los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado y mejorar la cooperación y la coordinación bilaterales dentro de mecanismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai y el grupo BRICS, con el objetivo de promover el desarrollo continuo de las relaciones ruso-chinas, concluye el informe de la agencia de noticias Xinhua.