La serie “Cromañón”, basada en la tragedia del 2004, ha generado polémica entre sobrevivientes y familiares de las víctimas. La organización No Nos Cuenten Cromañón repudió la producción, cuestionando el uso comercial de una tragedia que, a su entender, puede banalizar el dolor y remover heridas no cerradas.
La serie “Cromañón”, lanzada recientemente por Prime Video, ha despertado fuertes reacciones entre algunos sobrevivientes de la tragedia, quienes cuestionan la representación de un evento que sigue generando dolor en el país.
La producción, que debutó el 8 de noviembre en 240 países y cuenta con ocho episodios, presenta un elenco encabezado por figuras como Esteban Lamothe, Dani La Chepi, Soledad Villamil y Muriel Santa Ana, y ha alcanzado altos niveles de visualización. Sin embargo, la organización No Nos Cuenten Cromañón, conformada por sobrevivientes y familiares de las víctimas, expresó su rechazo en redes sociales.
Qué dice el comunicado
En un comunicado difundido en su cuenta de Instagram, No Nos Cuenten Cromañón destacó la importancia de recordar el hecho para las nuevas generaciones, pero cuestionó el “rédito económico” que, según expresaron, implica una “banalización” de la tragedia. “No creemos en que haya que generar memoria a cualquier costo”, señalaron, advirtiendo que este tipo de representaciones “puede remover heridas a quienes lo vivimos de cerca”. Además, pusieron a disposición su programa de asistencia en salud mental para los afectados.
“Nuestra vida no es una película. Es la vida real. Estamos acá para decir una vez más ‘No nos cuenten Cromañón’”, concluyeron en el comunicado, en alusión al nombre de la organización.
Acerca de la serie
La serie “Cromañón” sigue la historia de Malena, una joven que sobrevive al incendio del 30 de diciembre de 2004 en el club República Cromañón, mientras asistía al recital de su banda de rock favorita. Cuatro años después, la protagonista, interpretada por Olivia Nuss, regresa a su barrio para enfrentar el pasado y sanar las heridas que dejó esa trágica noche. Con dirección de Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, la serie se propone contar un capítulo oscuro de la historia argentina, aunque para muchos sobrevivientes, la forma en que se aborda sigue siendo motivo de dolor y controversia.