La violencia que sacude a Rosario tiene a “Los Menores” como uno de sus protagonistas. Esta organización, sindicada de manejar el narcotráfico al menudeo en el noroeste de Rosario, quedó en la mira por el asesinato del jefe de la barra, mencionados por el propio “Pillín”.
La violencia que sacude a Rosario tiene a “Los Menores” como uno de sus protagonistas. Esta organización, sindicada de manejar el narcotráfico al menudeo en los barrios 7 de Septiembre, Emaús, Villa La Bombacha, Stella Maris y Hostal del Sol, en el distrito noroeste de la ciudad.
Se trata de una banda que está acusada de una serie de crímenes que incluyen asesinatos, secuestros y vínculos con la policía local.
La muerte de Andrés “Pillín” Bracamonte, líder de la barra brava de Rosario Central, y su aliado Daniel Raúl “Rana” Attardo, ha puesto a “Los Menores” en el centro de una investigación llevada adelante por el fiscal Alejandro Ferlazzo. Este caso contempla dos hipótesis principales, la primera un ajuste de cuentas de la banda “Los Monos” tras el asesinato de Samuel Medina, yerno de Ariel “Guille” Cantero. Una segunda hipótesis es que se trató de un ataque de “Los Menores”, señalados directamente por Bracamonte en una entrevista con La Nación semanas antes de su muerte.
En dicha entrevista el fallecido líder de la barra brava de Rosario Central se refirió a este grupo como una de las nuevas facciones que intentaban quitarle su lugar en el paravalanchas del club canalla. También afirmó que “los Menores quieren quedarse con parte de la ciudad” y advirtió: “Si me matan, la ciudad arde.”
Es por esto que los vecinos de la ciudad de Rosario permanecen a alerta desde el sábado pasado, expectantes de lo que puede ocurrir en esta guerra entre las bandas del narcotráfico.
Quiénes son “Los menores”
La banda conocida como “Los Menores” comenzaron a ganar notoriedad en septiembre de 2023, cuando un miembro de la banda, que había decidido abandonar la venta de drogas, fue secuestrado y llevado al arroyo Ludueña para ser ejecutado.
El joven sobrevivió al ataque tras arrojarse al agua y denunció a Fernando Molina, un oficial de la policía implicado en la recaudación de sobornos para permitir la actividad de la organización.
El líder de “Los Menores”, conocido como “Limón”, y su cara visible, Matías Gazzani, permanecen prófugos. Y está compuesta por varios menores de edad, de ahí sale su nombre.
La organización ha tejido una red de alianzas con grupos de peso como “Los Monos” y el clan Riquelme.
Además, se los vincula a Mauricio Ayala, buscado por la Justicia, quien habría sobornado a policías para incriminar a rivales en atentados que dejaron mensajes contra autoridades provinciales y nacionales.
Otro crimen atribuido a “Los Menores” es el de Ángel José Acuña, un changarín asesinado en el barrio Stella Maris tras una pelea de vendedores de droga en septiembre de 2023.
Asimismo, se los relaciona con un ataque en un cantobar en febrero del mismo año, en el que falleció el policía Ricardo Medini y resultó herida la oficial Silvana Corbo. Pese a estos señalamientos, no se presentaron suficientes pruebas para imputar formalmente a sus miembros por este último ataque.
La investigación de la banda
La fiscal provincial Georgina Pairola, quien lleva más de un año investigando la estructura de “Los Menores”, solicitó múltiples allanamientos en 2023 y 2024, donde se incautaron grandes sumas de dinero.
Entre los allanamientos que solicitó la fiscal destacan la que se desarrolló en noviembre de 2023, por parte de la Tropa de Operaciones Especiales y la Agencia de Control Policial. En esa ocasión se secuestraron 3 mil dólares y 4,5 millones de pesos. Y otra realizada en junio de este año, donde incautaron 6 millones de pesos.
La compleja estructura de “Los Menores” y sus conexiones en el submundo criminal de Rosario mantienen a esta banda bajo el escrutinio de las fuerzas de seguridad y la Justicia.
Sin embargo, sus líderes aún permanecen en libertad, desafiando los esfuerzos de la fiscalía por desarticular sus operaciones y poner fin a la violencia en la ciudad.