Este viernes 7 de noviembre, la ciudad de Villa Constitución vivió un momento histórico con la inauguración del primer puerto del país que opera bajo el régimen de Zona Franca, convirtiéndose en un símbolo de desarrollo y progreso en la región. Este proyecto, a cargo del concesionario Zofravilla, abre un horizonte logístico sin precedentes, con un impacto tanto local como regional, destacando a la Zona Franca Santafesina como una de las diez mejores del mundo según el Financial Times en 2024.
El evento contó con la participación de empresarios y autoridades municipales, provinciales y nacionales. Entre los asistentes estuvieron Guillermo Misiano, presidente de Zofravilla y de PTP Group, y Javier Urrutia, presidente de Nitron, acompañado de Tomás Novak, vicepresidente ejecutivo de Nitron.
A nivel nacional, la ceremonia contó con la presencia de Guillermo Francos, jefe de Gabinete, quien encabezó la representación del Poder Ejecutivo. También asistieron Alejandro Bongiovanni y Mónica Fein, diputados nacionales, reforzando el apoyo legislativo a la iniciativa. Desde las fuerzas de seguridad, estuvieron presentes el vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini en nombre de la Armada, el prefecto general Ricardo Oviedo (director Región Centro de la Prefectura Naval Argentina), prefecto mayor Leonardo Rodríguez (jefe de Zona Bajo Paraná de la Prefectura) y prefecto Mario Alejandro Cerrudo (jefe de la Prefectura Villa Constitución). También asistió Javier Giménez (ministro de Industria y Comercio de Paraguay).
Por parte de la provincia de Santa Fe, se destacó la participación de Georgina Losada, secretaria de Comercio Exterior de la provincia, quien fue una de las oradoras principales y resaltó el potencial exportador de la Zona Franca. También asistió Griselda Caffaratti, presidenta del Consejo Directivo del Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución, y Mauro Gisbert, presidente del Directorio del Ente Zona Franca Santafesina.
A nivel municipal, el intendente de Villa Constitución Jorge Berti encabezó la representación local y ofreció un emotivo discurso sobre la relevancia de esta obra para el crecimiento económico de la ciudad. Lo acompañaron integrantes de su Gabinete como así también Nicolás Rubicini, presidente del Concejo Municipal de Villa Constitución, y concejales de distintos bloques, mostrando un gran respaldo a un proyecto que representa una oportunidad estratégica para la región.