En octubre de 1994, el ruso Anatoly Karpov llegó a San Nicolás para disputar dos partidas ante el GM Daniel Cámpora. La visita del campeón del mundo se dio gracias a la gestión del nicoleño, por ese entonces el tablero número uno del país. Cientos de seguidores presenciaron las partidas, que se llevaron a cabo en el Colegio de Abogados.
EZEQUIEL GUISONE
[email protected]
Era un fin de semana largo. El domingo 9 y lunes 10 de octubre de 1994, el deporte nicoleño –y en especial el ajedrez- viviría una jornada histórica. El campeón mundial Anatoly Karpov, uno de los más grandes ajedrecistas de todos los tiempos, llegaba a la ciudad para medirse con “nuestro” Daniel Cámpora. El ruso tenía prevista una visita a nuestro país, y en ese marco surgió la posibilidad de realizar este match histórico. La propia gestión del jugador nicoleño fue clave, junto con el apoyo de numerosos auspiciantes que hicieron posible la llegada de Karpov, que cobraba un cachet importante para este tipo de eventos.
Y finalmente se dio. El martes 4, Cámpora llegó a la Argentina procedente de España, donde el fin de semana anterior había sumado dos éxitos (su equipo, Labradores de Sevilla, ganó el torneo interclubes de España y a su vez se quedó con en el certamen de torneos rápidos en Huelva). Hizo unos trámites en Buenos Aires, y el miércoles 5 pisó suelo nicoleño.
“Tengo una gran alegría como nicoleño, ya que representa un hecho histórico para San Nicolás que el número 1 del mundo venga a jugar. Es tanta la satisfacción que tengo que me gustaría poder irme en algún momento y disfrutar la partida desde afuera”, contó el jugador en sus primeros contactos con la prensa local.
“Siempre seguí sus partidas, admiré su juego sólido y posicional. Soy un gran admirador de Karpov y últimamente lo he visto en varias competencias. He aprendido algunas cosas de él, ya que mi estilo se asemeja, aunque es cierto que últimamente jugué en forma más dinámica, en partidas que a veces uno no profundiza demasiado”, explicó.
El campeón mundial, que estaba en Buenos Aires, llegó a la ciudad en la noche del sábado 8 junto a su esposa. Cenaron en el club Social y se alojaron en el hotel El Acuerdo. Los organizadores tenían previsto agasajarlo en cada uno de sus pasos por la ciudad. El domingo al mediodía, se realizó en el desaparecido Banco de la Ribera el sorteo de los colores y una conferencia de prensa, que fue “guiada” por José María Bertosi, en ese entonces director de deportes del diario EL NORTE. El Intendente Municipal, Dr. Eduardo Luis Di Rocco, le hizo entrega a Karpov del escudo de la ciudad. El ruso habló de sus orígenes en el ajedrez y de su visión de la actualidad.
Las partidas
El domingo a las 17.00 fue el primer “duelo” en el Colegio de Abogados, a dos horas para 40 jugadas, y una hora a finish. Cámpora llegó a las 16.45 y a las 16.58 lo hizo Karpov. El nicoleño Gustavo Gualdoni, que también llegó desde España, fue el árbitro del match. Numerosos medios periodísticos de todo el país se interesaron por la contienda y se mantuvieron en contacto con los periodistas locales. Luego de más de tres horas de juego, acordaron el empate, dividiendo el punto en juego. Cámpora, con blancas, sostuvo la partida más difícil de su historial en el juego ciencia.
Mientras tanto, en otra sala del Colegio de Abogados, el maestro Internacional Carlos Paglilla (comentarista especial de EL NORTE), realizaba el análisis de cada uno de los movimientos para que los amantes del ajedrez que se dieron cita en el lugar pudieran seguir de cerca las alternativas del match. Muchos aficionados seguían la partida con sus propios tableros, observando con atención el desarrollo del juego. La sala estuvo repleta durante toda la partida.
Hubo recambio de gente, pero siempre el lugar estuvo colmado. Esa noche se le dio la bienvenida a Karpov con una cena en el club Belgrano, mientras que en el mediodía del lunes se lo agasajó con un aluerzo “criollo” en el camping de la Ribera, donde recibió reconocimientos y obsequios.
A las 17.00 del lunes fue la segunda partida. Hubo aún más movimiento de público, quizás teniendo en cuenta la notable actuación del nicoleño en la primera. Pero esta vez, el punto quedó en manos de Karpov. Cámpora por momentos atacó al rey del campeón mundial, teniendo buenas chances de conseguir un resultado favorable. La lucha fue intensa y en el momento crítico Karpov sacó a relucir su proverbial virtuosismo defensivo, lo que sumado al apuro de tiempo de Cámpora, hizo que la contienda se fuera volcando a favor del ruso.
“Tienen que tener en cuenta que una partida es buena cuando se enfrentan dos jugadores de nivel. Es lo que ocurrió aquí. Cámpora pertenece a lo que se ha dado en llamar la primera escala del ajedrez, es decir los talentos a los que les falta mayor estudio para profundizar aspectos, como el de cerrado, apretado final como se dio aquí. Si profundiza esos estudios, avanzará mucho en el ranking. Es un muy buen jugador”. Aseguró karpov que jugó sin guardarse nada para vencer al nicoleño.
En tanto, el Maestro Internacional Carlos Paglilla señaló: “San Nicolás ha logrado algo extraordinario. No creo que en otro lugar, incluido Buenos Aires, lo pudieran haber hecho mejor. Cuidaron todos los detalles y tengan la seguridad que Karpov se lleva un recuerdo magnífico de estos días que pasó aquí”.