En época estival el consumo está en alza, y además de hacer un llamado al uso responsable, desde el área anticiparon los proyectos para brindar una mejor provisión a los vecinos.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El director de Agua y Cloacas del Municipio de Villa Constitución, Luis Zabala, se refirió a la situación actual del servicio de agua potable, la necesidad de concientización de uso responsable, la provisión de agua en barrios costeros y principalmente a proyectos a futuro.
En primer lugar aclaró la situación en barrio Stella Maris tras un reclamo que vecinos realizaron en las redes sociales aclarando que oficialmente no habían recibido en el área el reclamo correspondiente. “Puntualmente no hemos tenido un reclamo de barrio Stella Maris por baja presión”, expresó.
El Director de Agua explicó además que existen barrios como es el caso de Stella Maris en donde el servicio se presta mediante mangueras, y que puede de una misma conexión expandirse entre tres o cuatro viviendas, “y lógicamente con las altas temperaturas es posible que no a todas las familias les llegue el agua de la misma manera”.
Ante esto, anticipó que la Dirección “está trabajando en la zona para tratar de mejorar el servicio y tenemos proyectadas mejoras en las redes”.
Nueva perforación
Entre los trabajos ya hechos mencionó una nueva perforación realizada en barrio Unión Sur que pronto se pondrá en servicio, “lo trabajamos en conjunto con el presidente vecinal y estoy esperando los materiales para ya ponerla en funcionamiento y mejorar la presión de agua de la red en esa zona”.
Comenzando la temporada de altas temperaturas, en donde generalmente el servicio presenta un consumo mayor, el Director explicó que actualmente la prestación de agua no está sufriendo mayores inconvenientes. En tanto, en octubre se puso en funcionamiento el pozo número 40 en Ingeniero Acevedo al 2000 y eso se traduce en una mayor capacidad de agua en el tanque principal. “Amanece prácticamente lleno todos los días, luego con el correr de las horas y por el gran consumo o algún corte de energía puede bajar su caudal y así la presión en los hogares”, continuó el funcionario municipal.
En época estival es fundamental la colaboración de los vecinos para poder brindar el servicio, por eso constantemente se pide por el cuidado del agua. “Hay varias formas de colaborar, como por ejemplo usar productor para mantener el agua de las piletas y no vaciarlas dos o tres veces por semana; se debe evitar regar las veredas y las calles con mangueras. Si todos achicamos un poco al menos estas dos cuestiones estamos ayudando muchísimo”, dijo.
Pérdidas
En ese marco, comentó que desde el área están haciendo todo lo posible por solucionar las pérdidas a la brevedad, ya que esa también es una manera de cuidar el agua. “Hacemos todo lo posible, a veces no se puede por la gran cantidad de reclamos que tenemos, pero estamos trabajando en tratar de dar respuesta a todos los casos”, expresó.
Pensando en los trabajos para el próximo año, Zabala anticipó que está en proyección realizar una nueva perforación y otros trabajos: “Estamos viendo la posibilidad de controlar la presión mediante un monitoreo automatizado y la construcción de una nueva perforación. También un empalme de red en Teniente Ramos y San Luis, y otra en Ingeniero Acevedo para mejorar el servicio en el barrio”.