El Juez de Garantías Ricardo Prati hizo lugar al pedido presentado por el fiscal Patricio Múgica Díaz y dictó la prisión preventiva de Walter Solís en las causas por delitos de índole sexual. El hombre fue el primer detenido por el femicidio de Florencia Comas y aunque resultó sobreseído definitivamente en este caso, tres denuncias por abuso sexual lo mantuvieron tras las rejas
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El magistrado Ricardo Prati a cargo del Juzgado de Garantías N°2 dictó la prisión preventiva de Walter Solís por abuso sexual. La medida había sido solicitada por el fiscal Patricio Múgica Díaz titular de la UFI N°14 Tematizada en Delitos contra la Integridad Sexual.
El hombre de 35 años está imputado por tres hechos de Abuso Sexual con Acceso Carnal y Abuso Sexual Gravemente Ultrajante en Concurso Real. Solís había sido el primer sospechoso del crimen de Florencia Comas, luego de que el marido de la joven asesinada aportara un video íntimo que databa de mayo pasado en el que aparecía Solís junto a la víctima. Había sido capturado en Rosario a poco de descubrirse el cuerpo de Florencia en un descampado.
Aunque más tarde con el avance de la investigación y la detención de Jonathan Latapie, hoy único imputado, fue desvinculado y sobreseído de este hecho no fue liberado tras conocerse el tenor de las denuncias presentadas por tres personas que lo acusaban de haber cometido contra ellas delitos aberrantes.
Luego de su desvinculación del caso Comas, la madre de Solís denunció por falso testimonio a una de las presuntas víctimas quien, en los principios de la investigación del femicidio, había reconocido como de propiedad de su hijo la sábana con la que envolvieron el cuerpo de Florencia.
En sus consideraciones el Juez de Garantías al momento del dictado tuvo en cuenta la alta pena en expectativa para medir el riesgo procesal y adhirió a la postura de la fiscalía para decidir la conveniencia de mantener a Walter Solís bajo prisión preventiva. El fiscal Múgica Díaz había afirmado contar con suficiente convicción acerca de la existencia de los delitos denunciados y consideró que existe peligro de que el imputado entorpezca el desarrollo de la instrucción.
En sentido contrario la defensa había sostenido la insuficiencia de las pruebas en contra de Walter Solís, había aportado elementos, entre ellos el aparato celular para que sea peritado en busca de probar la falta de mérito. Peritos especializados extrajeron información del teléfono del imputado para ser analizada.
Acusaciones
Las tres acusaciones por abuso sexual habían sido presentadas el pasado 19 de setiembre ante el agente fiscal Darío Giagnorio a cargo de la fiscalía en turno y, tras las primeras actuaciones, fueron derivadas a la UFI Nº14 Tematizada en delitos contra la integridad sexual. Las denuncias daban cuenta del posible suministro de estupefacientes a sus víctimas para facilitar los abusos.
También se informó que al menos una de las denunciantes habría sido menor de edad al momento de los hechos y que se animaron a denunciar porque se enteraron de que Solís estaba preso. Las presentaciones realizadas ante la justicia referían hechos muy graves donde además de los presuntos abusos las denunciantes aseguraban haber sido filmadas sin su consentimiento.
Solís negó los cargos, refirió tener un vínculo consentido con las presuntas víctimas y pidió como medida de prueba que su celular fuera sometido a peritaje. Los peritos extrajeron fotos, videos y comunicaciones mantenidas entre Solís y sus denunciantes. Todos estos elementos están siendo analizados y constituirán prueba en la instrucción que avanza rumbo a un eventual pedido de elevación a juicio.
Walter Solís había sido vinculado al femicidio de Florencia Comas, la joven hipoacúsica de 27 años que fue hallada muerta el pasado viernes 13 de setiembre luego de 24 horas de desaparición. Tras ser detenido Jonathan Latapie, los investigadores descartaron su participación en el hecho.
Solís tiene 35 años y es ex empleado de una empresa de instalaciones eléctricas, es oriundo de Paraná y está radicado en San Nicolás desde hace muchos años. En oportunidad de la detención se informó que contaba con causas penales en trámite. Actualmente permanece alojado en la UP3 en el sector Alcaidía.