34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La familia de Miguel Arroyo apeló ante la Corte provincial el sobreseimiento de Jeremías Ramírez

Familiares de una de las dos víctimas fatales de la tragedia de Savio y Terrassón, apelaron ante la Corte provincial el sobreseimiento de Jeremías Ramírez por la muerte del joven. Se aguarda que en las próximas horas Fiscalía de Casación presente un recurso en el mismo sentido contra la sentencia que exculpó al conductor de la camioneta.

De la redacción de EL NORTE     
[email protected]

El trágico accidente que costara las vidas de Carmen Montes y de Miguel Arroyo ocurrió en febrero de 2022, en la esquina de Avenida Savio y Terrassón. La camioneta Amarok que conducía por la arteria principal Jeremías Ramírez impactó contra el vehículo en el que viajaba la pareja cuando intentaban cruzar desde Terrassón. La fuerza del impacto involucro a otros dos autos, dejó el saldo de varias personas heridas y la muerte en el acto de Carmen Montes y un mes después la de Miguel Arroyo que nunca pudo recuperarse de las heridas y permaneció inconsciente en terapia intensiva hasta que finalmente falleció.

El Tribunal de Casación Penal hizo lugar a un recurso de queja presentado por la defensa de Jeremías Ramírez, acusado por doble homicidio culposo agravado, y decidió sobreseerlo por la muerte de Miguel Arroyo. Los jueces argumentaron que el fatal desenlace, ocurrido días después, no se produjo por causa del siniestro. Carmen Montes, la otra víctima, murió en el acto.

En una decisión insólita el pasado 22 de octubre el Tribunal de Casación notificó que había hecho lugar al recurso de queja presentado por la defensa de Jeremías Ramírez y lo sobreseyó por la muerte de Arroyo. Los jueces argumentaron que el fatal desenlace, ocurrido días después del accidente, no se produjo por causa del siniestro, sino por circunstancias ajenas.

Los familiares de la víctima en calidad de Particular Damnificado apelaron ante la Corte de la Provincia, a través de su representante legal Dr Sebastián Mazzolini, para que revean este último fallo. Se espera que, en las próximas horas, a punto de vencerse el plazo, la Fiscalía de Casación presente un recurso en el mismo sentido tal cual lo informó oportunamente.

Si bien el fiscal de la causa, agente Martin Mariezcurrena, no tiene facultad para accionar en este caso, es decir que no tiene legitimación activa, elevó la instrucción para que la Fiscalía de Casación plantee la acción.

Sobreseimiento apelado

El Tribunal de Casación había decidido exculpar a Jeremías Ramírez por la muerte de Miguel Arroyo ocurrida en 2022 cuando la camioneta que conducía impactó contra el auto en el que viajaba la víctima. En el mismo siniestro Carmen Montes murió en el acto. Los magistrados Carlos Angel Natiello y Mario Eduardo Kohan integrantes de la Sala IV del Tribunal de Casación Penal decidieron hacer lugar a sendos recursos de queja presentados por los defensores de Jeremías Ramírez. El tribunal entendió que si bien Miguel Arroyo nunca recupero la conciencia ni logró salir de terapia intensiva el traumatismo de cráneo que padeció no fue la causa de su muerte.

El joven, que conducía la camioneta protagonista del accidente, estaba acusado por doble homicidio culposo agravado por las muertes de Carmen Montes que se produjo en el acto y de Miguel Arroyo cuyo deceso se produjo días después del siniestro. Además de hacer lugar a los recursos planteados por la defensa los magistrados avanzaron con el sobreseimiento.

Desde el entorno de la víctima habían calificado la decisión del tribunal respecto del sobreseimiento como “incomprensible” por violar el principio básico de que este tipo de cuestiones deben ser dirimidas en el ámbito del juicio oral y público. Habían adelantado que tanto el fiscal de Casación como el letrado del particular damnificado apelarían la sentencia. Respecto de éste último ya se concretó y se espera que de manera inminente la Fiscalía de Casación haga lo mismo.