17.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 20, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La Ciudad presentó un innovador modelo de aprendizaje en tecnologías creativas

La Ciudad de Buenos Aires se suma a la red global de Centros educativos TUMO, el programa de aprendizaje que logró reconocimiento internacional por su enfoque innovador en la formación tecnológica y creativa para estudiantes secundarios

innovador modelo aprendizaje tecnologías

Buenos Aires se une a la red global TUMO

Buenos Aires se suma a la red global de Centros TUMO, un programa internacionalmente reconocido por su enfoque innovador en formación tecnológica y creativa para estudiantes secundarios, anunció Jorge Macri, jefe de Gobierno, este miércoles.

Un sistema educativo no formal y complementario

“Es un sistema de educación no formal, que complementa el tradicional. Funciona a contraturno y crea un ecosistema educativo enfocado en tecnología y arte mediante talleres, permitiendo a los estudiantes diseñar su carrera según sus intereses”, comentó Macri junto a Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno, y Mercedes Miguel, ministra de Educación.

El primer centro TUMO en América

El centro de Buenos Aires será el primero en América, marcando un hito en la oferta educativa de la Ciudad. Creado en Armenia hace 10 años, hoy existen 14 centros activos en ciudades como Coimbra y Lisboa (Portugal), Berlín (Alemania), y Lyon (Francia).

Ampliación de la política educativa de la Ciudad

Siguiendo la política pública educativa, y en sintonía con el plan Buenos Aires Aprende, que introduce cambios en la educación inicial, primaria y secundaria, la Ciudad amplía su enfoque, sumándose al programa Ciudad Bilingüe, con más de 130.000 inscriptos.

Una experiencia internacional en Lisboa

El jefe de Gobierno visitó recientemente un centro TUMO en Lisboa para conocer su funcionamiento. Este programa busca desarrollar habilidades tecnológicas y creativas en adolescentes, preparándolos para los desafíos del futuro laboral mediante un aprendizaje autónomo y personalizado.

Disciplinas que podrán estudiarse

  • Robótica.
  • Programación.
  • Música.
  • Animación.
  • Cine.
  • Diseño Gráfico.
  • Modelado 3D.
  • Desarrollo de Videojuegos.

Tres centros proyectados en Buenos Aires

La Ciudad proyecta abrir tres centros TUMO en el norte, sur y centro, con una capacidad de entre 10.000 y 12.000 estudiantes anuales por centro. “En Buenos Aires, nuestro mayor valor es el capital humano; apostamos al conocimiento y la tecnología como diferencial en la escena global”, explicó Macri.

Primer centro en el CMD de Barracas

El primer TUMO estará en el Centro Metropolitano de Diseño en Barracas y abrirá a alumnos de entre 12 y 18 años de escuelas públicas y privadas, quienes podrán postularse el próximo año. Ayer, Macri recorrió el CMD junto a Sam Simonian, fundador de TUMO, y Pegor Papazian, director de Desarrollo.

Un enfoque de educación flexible

Este centro fomenta la creatividad en un espacio libre de cuotas y exámenes, permitiendo a los alumnos ajustar sus tiempos y procesos de aprendizaje según sus necesidades.

Preparación para un futuro en constante cambio

“Los jóvenes se enfrentan a entornos laborales cada vez más dinámicos. El avance tecnológico nos llama a aprender de por vida. Nuestro Plan BA Aprende enfoca en habilidades y competencias para que los estudiantes lideren sus proyectos de vida, adaptándose e innovando”, señaló Mercedes Miguel.

Instalaciones y recursos en el CMD

El CMD contará con cuatro aulas, un Laboratorio de Robótica y Programación, un Estudio de Grabación, y un Espacio de Autoaprendizaje para que los estudiantes trabajen en proyectos independientes.

Tres pilares pedagógicos: autoaprendizaje, talleres y laboratorios

TUMO combina tres pilares pedagógicos: autoaprendizaje, talleres y laboratorios de proyectos. “Buscamos dotar a los jóvenes con herramientas tecnológicas y artísticas para prosperar en este ecosistema”, afirmó Jorge Macri, destacando que un 83% de los participantes mejoran su rendimiento académico y 80% afirma que TUMO abre puertas al mercado laboral.

▪️ Autoaprendizaje: los estudiantes comienzan con ejercicios interactivos que desarrollan habilidades específicas. Durante este proceso, los entrenadores brindan apoyo y motivación, pero el énfasis está en la autonomía del estudiante.

   ▪️ Talleres: serán dados por especialistas en las 8 áreas de aprendizaje. Los talleres tienen niveles básicos, intermedio y avanzado, y culminan con la realización de proyectos individuales o en equipo.

   ▪️ Laboratorios de Proyectos: dirigidos por expertos internacionales en tecnología y diseño. Se trabaja en proyectos más complejos y colaborativos. Los estudiantes aplican lo aprendido en situaciones reales.