El director Paulo Baldini recordó que está prohibida la crianza y tenencia de este tipo de animales en espacios públicos y privados en todo el radio urbano. Avanzan en un trabajo para concientizar sobre el cuidado responsable de los equinos, labran actas de infracción e incautan a los mismos.
El director de Prevención y Seguridad Ciudadana Paulo Baldini hizo referencia a una de las problemáticas más comunes que está relacionada con los caballos sueltos; postal que puede verse en diversos puntos de la ciudad. Explicó que la situación data de años y que tiene como causal principal la irresponsabilidad de sus propietarios. “Si bien dicen ser dueños de los animales, carecen de espacios en donde los puedan criar en forma adecuada y correcta”, aclaró Paulo. En ese contexto explicó que el Municipio está implementando un nuevo sistema a través de la designación de un empleado municipal dedicado al cuidado y el control permanente en el predio de la ex Paraná Metal. A su vez, están llevando adelante un trabajo con la Guardia Rural Los Pumas ante todas las incidencias que los vecinos van denunciando. “Tratamos de hacerlo en forma coordinada para que desalienten los riesgos que pueden ocasionar este tipo de animales en la zona urbana. Tenemos que dejar bien en claro que la crianza de estos animales de porte como son los equinos está totalmente prohibida y así lo establecen las ordenanzas, así que en ese rumbo es donde vamos trabajando”, sostuvo Paulo Baldini. A la par, sumaron a Protección Civil con notificaciones previas para instar a los propietarios a que retiren a los caballos de los lugares públicos y los terrenos baldíos. “Esto genera un malestar y un peligro, además estamos pensando junto con el área de Veterinaria municipal que debemos hacer cumplir los derechos que tienen estos animales”, prosiguió y ejemplificó: “Dejar un caballo atado no cumple con ningún tipo de norma, el animal tiene derecho en su cuidado”.
Paulo Baldini reconoció que lograr un cambio significativo no es tarea fácil. “Claramente todo este proceso es complicado, si los propietarios tomaran conciencia, no sería ni un problema del Municipio ni de los vecinos”, se lamentó.
En ese marco, recalcó que a la gestión municipal le insume un gasto importante trasladar y cuidar de los animales que se alojan en el predio de la ex Paraná Metal luego de ser retirados de la vía pública.