La información fue tomando fuerza este martes, con el correr de las horas. Las fuentes consultadas por EL NORTE dan crédito de la decisión de Ternium Argentina de implementar despidos masivos. Serían 600, advierten las fuentes, mitad de personal propio y la otra mitad de trabajadores de empresas contratistas. Desde la compañía controlada por el Grupo Techint hablan de un programa de reestructuración por caída de la producción.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Tras un martes en el que circularon fuertes rumores sobre una masiva desvinculación de personal en la planta de Ternium Argentina, EL NORTE chequeó con varias fuentes que transformaron el rumor en información: Ternium le comunicaría este miércoles a la Unión Obrera Metalúrgica la decisión de avanzar con despidos masivos. Serían 600 -afirman las fuentes consultadas- los trabajadores que perderían su puesto en la acería General Savio, 50 por ciento de personal propio y el resto de empresas contratistas.
A cuentas gotas, esta semana ya se concretaron varias desvinculaciones, en medio de un contexto crítico para la producción de acero en Argentina. La apertura de importación del acero chino, producido a gran escala y bajo costo, erosiona la capacidad de competencia de las principales siderúrgicas del país controladas por el Grupo Techint y ArcelorMittal Acindar. De hecho, esta misma semana ambos holdings salieron públicamente a pedirle al Gobierno nacional que restrinja el ingreso al país del acero chino, algo que fue descartado por el ministro Guillermo Francos.
Como sea, un escenario de despidos masivos como el que se podría confirmar en las próximas horas representaría un duro golpe para la economía local y de la región. No sólo para las familiasde los trabajadores desempleados, sino también para el sector de comercio y servicios en los que derramaría menor consumo.
En paritarias
Esta información se conoce a pocas horas de una nueva audiencia paritaria entre la Unión Obrera Metalúrgica y los empresarios siderúrgicos. Este jueves habrá un nuevo encuentro, en torno a una discusión en la que ambas partes mantienen posicionamientos alejados e inflexibles.
Probablemente, la posibilidad de despidos a gran escala en Ternium podría cambiar el eje de la discusión, sumando tensión al presente e incertidumbre hacia el futuro.