14.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Kicillof habló de “abandono de las obras nacionales” al referirse a la muerte de los policías que viajaban a San Nicolás

El gobernador bonaerense lamentó la muerte de cuatro agentes que venían a esta ciudad a trabajar y sufrieron un accidente en la RN 7. Calificó el hecho como “tremendo, trágico y lamentable”. Pidió esperar a la “investigación completa” para determinar responsabilidades, y llamó la atención sobre “el abandono de las obras nacionales”. Sobre la polémica de utilizar efectivos de otras localidades para determinados eventos, Kicillof afirmó que es una elección de cada agente hacer horas extra ya que el sistema “es voluntario”.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En la mañana del sábado se produjo un trágico accidente de tránsito en la ruta nacional 7, a la altura de Carmen de Areco. El hecho terminó con el fallecimiento de cuatro efectivos de la policía bonaerense que se dirigían a San Nicolás para prestar servicio en el encuentro de fútbol que se jugó en esta ciudad con Brown de Adrogué y Atlético Rafaela como protagonistas. Además, hubo otras 19 personas heridas.

El fatal incidente puso en pie de guerra a algunos legisladores provinciales de la oposición que salieron a reclamarle obras viales al gobierno de Axel Kicillof. El bloque PRO, de hecho, presentó un proyecto para pedirle al gobernador que le pida a Javier Milei la continuidad de los trabajos.

El primero en responder fue Carlos Bianco, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. En conferencia de prensa, el funcionario dijo que “hay algo más sencillo que me parece que podrían hacer los intendentes o legisladores del PRO: reclamarle directo al presidente”.

Más tarde, el propio gobernador habló del tema en su visita al programa Demasiado Humo. En principio, habló de un hecho “tremendo, trágico y lamentable”. También pidió esperar a la “investigación completa” para determinar responsabilidades, pero llamó la atención sobre “el abandono de las obras nacionales”.

La polémica
Por fuera del problema del estado de las rutas, el accidente del sábadeo puso en tela de juicio el servicio de policía adicional. Se trata de las horas extra que cumplen los agentes de la Policía Bonaerense en, por ejemplo, espectáculos deportivos.

En este caso, la polémica se generó porque los efectivos fallecidos habían viajado durante toda la noche, desde Bahía Blanca, para llegar a San Nicolás a trabajar en un partido de fútbol.

En este punto, Kicillof aclaró que es una elección de cada agente hacer horas extra ya que el sistema “es voluntario”. A su vez, explicó que en la ley que regula la actividad quedó establecido que los efectivos del interior reciben una compensación extra porque la mayoría de los eventos a cubrir suceden alrededor del AMBA.

“Esto es para fomentar y permitir que no solo los que viven cerca de los espectaculos puedan acceder a un estímulo”, afirmó. A pesar de esto, el gobernador reconoció que los efectivos de la zona no llegan a cubrir la cantidad de espectáculos que suceden cada fin de semana y que por eso siempre terminan cubriendolos con agentes provenientes del interior.