El Banco Central intervino y logró destrabar momentáneamente el conflicto. Cuál es la postura de cada uno y de qué se acusan.
Pese a que el conflicto de fondo no está solucionado, Mercado Pago y los bancos nucleados en la billetera MODO sellaron una tregua gracias a la intervención del Banco Central. Por el momento, la fintech de Marcos Galperin levantó la “restricción” que regía desde el viernes para las compras realizadas con la billetera de los bancos a través de Visa en su propio QR.
Esto quiere decir que los usuarios podrán volver a pagar con normalidad y que la interoperabilidad, que parecía haberse roto durante el último fin de semana, vuelve a funcionar. Por unos días, los clientes de Visa no pudieron usar la tarjeta cargada en MODO si el comercio tenía un QR de Mercado Pago. Pero las tarjetas Mastercard cargadas en MODO funcionaban con normalidad.
La versión de Mercado Pago sobre el conflicto
El problema reside en que según Mercado Pago, la app bancaria no cumple con el requisito de encriptación de credenciales o tokenización exigido por Visa. Desde MODO, los bancos replican que esas son excusas de Mercado Pago para abusar de las ventajas que le da su doble rol, de ser dueño de la red de adquirencia y de la billetera al mismo tiempo.
La respuesta de MODO
Según MODO, que pertenece entre otros a Santander, BBVA, Galicia, Nación, Ciudad, Macro, ICBC y HSBC, (el Banco Provincia es el único de los grandes que no forma parte de la sociedad), la compañía de Galperin quitaba “la libertad a los usuarios de Visa de pagar como prefieran, donde prefieran y cuando prefieran, de manera totalmente segura. Además, ha causado y continúa causando a Visa daños reputacionales y materiales que aún estamos cuantificando. Es por ello que solicitamos a los responsables de esta situación que lo reviertan de inmediato, ya que afecta a las personas y a los comercios”.
Sin embargo, la tregua se logró por intervención del Central y la presión de Visa, pero está lejos de resolver el problema de fondo, ya que ambas partes aducen un aumento de los casos de fraude y contracargos desde que se instauró la interoperabilidad plena.
Además, los bancos creen que esta nueva ofensiva de Mercado Pago está impulsada por una decisión de la compañía de no abrir el ecosistema de pagos y mantener lo que llaman un “círculo cerrado” dentro del ecosistema del unicornio.