Una de las posibilidades que analiza el Gobierno es anticipar las vacaciones de invierno. El gremio se refirió al respecto.
Ante la posibilidad de que el Gobierno provincial confirme el adelantamiento de las vacaciones de invierno, Sadop Rosario solicitó consideren algunas variables para tomar y anunciar la decisión.
En principio, en las escuelas de Santa Fe, las vacaciones de invierno de este año están previstas del 12 al 24 de julio. Ese calendario se estipuló a fines del año pasado.
“Adelantar el receso invernal para acelerar el proceso de vacunación en la población general debe ser considerado una medida sanitaria que supone dos cosas: que estén las vacunas disponibles y que haya vacunatorios con personal suficiente para que el proceso se lleve a cabo”, sostuvo Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario. Y agregó que “si estas dos circunstancias, entre otras, no se dan, corremos el riesgo de que adelantemos el receso y al tiempo debamos volver a cerrar las escuelas porque haya que poner nuevamente restricciones”.
También desde la entidad gremial aseguraron estar de acuerdo en si la misma persigue una modalidad sanitaria, pero deben estar garantizadas las condiciones para que sea satisfactoria: “Si la medida tiene una finalidad sanitaria y es útil, bienvenida sea. Sería un error mezclar esto con el debate por la presencialidad que impulsan algunos sectores políticos, porque no resuelve su planteo y complica aún más la situación. El calendario escolar debe quedar equilibrado para poder atender las necesidades del alumnado y considerar sus tiempos en el proceso de aprendizaje, más aún en estas circunstancias”.
Por otra parte, Lucero expresó su parecer en cuanto al regreso de las clases virtuales: “No es sencillo el proceso desde la distancia. En algunos colegios puede hacerse virtual, en otros se puede intercalar entre plataformas y fotocopias. Cada comunidad educativa ha ido buscando la manera de mantener la vinculación con sus alumnos, y seguramente no es sencillo y cada docente prefiere trabajar en la presencialidad”. “Seguramente todo esto en algún momento tenderá a normalizarse. Tenemos que estar de acuerdo en que todos los avances en el sistema educativo requieren de consensos y hoy el primer gran consenso es priorizar la salud. Luego la escuela encontrará solución a todo el aprendizaje”, cerró.