Durante la jornada de anoche, sujetos ignorados vandalizaron dos escuelas. Solo pudieron ingresar a una de ellas, rompieron vidrios y patearon puertas, pero debieron irse al sonar las alarmas. Se tratan de las primarias N°10 y N°42, que se suman a una larga lista de todo el 2024.
Otra vez vandalizaron escuelas. Durante la jornada de anoche, sujetos ignorados intentaron ingresar a la Escuela Primaria N°42, pero sin éxito. Allí, rompieron ventanas y los vidrios deberán ser cambiados durante el transcurso del día. Por otro lado, ingresaron a la Escuela Primaria N° 10 de Av. Álvarez, patearon puertas, pero al sonar la alarma debieron huir.
Estas escuelas se suman a una larga lista que tiene este 2024. En total son 29, con más de 80 ataques en lo que corresponde al corriente año. De hecho, los dos establecimientos educativos mencionados, ya habían sufrido vandalismo meses atrás. En septiembre, EL NORTE había publicado un informe detallado de cada una de las instituciones afectadas.
¿Cómo interviene la provincia?
Como bien se sabe, la educación es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires. Debido a que somos uno de los 135 distritos totales que hay, se hace difícil dar las prioridades que cada municipio cree que es el primordial. Es por esa razón que, desde el passaglismo, vienen exigiendo que se les dé la autonomía en esta materia, como así también en seguridad y salud.
EL NORTE dialogó con el Director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, quien manifestó estar al tanto de la dificultad que atraviesa nuestra provincia en materia de vandalismo a escuelas, como así también, que están trabajando para empezar a evitar esta problemática que tanto afecta a la ciudadanía en general.
“Estamos trabajando mucho con el Ministerio de Seguridad, lanzamos un programa de Escuelas Cuidadas con algunos municipios, los vamos a seguir expandiendo, sé que los municipios trabajan mucho para ayudar a frenar esta problemática. La escuela es una víctima, entonces, porque hay una gran cantidad, una enorme cantidad de problemáticas que la escuela absorbe, que tiene que ver con la sociedad”, manifestó Alberto Sileoni.
Otras problemáticas
“El vandalismo es una y eso es obvio y es material, te roban las computadoras, te rompen los vídeos; etc. Ahora, hay otras problemáticas, últimamente, a nivel secundario, la problemática de la ludopatía, y después la problemática del abuso de la utilización de la tecnología, y después las lesiones subjetivas post-pandemia. Quiero decir, la escuela también está surcada por una gran cantidad de demandas sociales, que, por supuesto, las tomamos y las entendemos, pero bueno, algunas tendrían que hacerse cargo un poco más la sociedad, ¿no?”, agregó de inmediato la máxima figura en educación de la provincia de Buenos Aires.
“Antes de que llegue a la escuela con un problema, porque la exigencia mayor que la sociedad le hace a la escuela, con todo derecho, es que sus hijos aprendan. Lo primero que le pedís es que aprendan, pero después, piden educación sexual, ludopatía, esto, lo otro… Bueno, difícil, pero vuelvo al origen de tu pregunta, trabajando, poniendo seguridad, poniendo cuestiones que tienen que ver con acuerdos que hacemos con los municipios, corredores seguros, todo para evitar que la escuela sea víctima de violencia”, concluyó Sileoni.