28.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Presentan proyecto para establecer multas a quienes usen el celular al conducir en Villa Constitución

La concejal Viviana Romo Cuesta sostuvo que, además del uso del celular, también debería reconsiderarse el uso de manos libres, ya que ambas son situaciones que generan distracción al conducir.

La concejal Viviana Romo Cuesta, del bloque Unidos para Cambiar Santa Fe, presentó esta semana un proyecto relacionado con la prohibición del uso del celular para conductores de vehículos. “Parece una novedad, pero en nuestro Código de Faltas no estaba previsto”, señaló.

“Es necesario que el hecho punible esté expresamente descrito en la norma para que sea posible sancionarlo”, expresó Romo Cuesta, y subrayó que esta omisión en el Código de Faltas local ha impedido aplicar la sanción adecuada. La edil destacó que el proyecto también busca alinear la normativa municipal con las disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito y la Ley Provincial, a las cuales la Municipalidad está adherida, pero que, sin una transcripción en el Código de Faltas local, no cuentan con aplicación específica.

Si bien el Municipio está adherido a la Ley Nacional de Tránsito y a la Ley Provincial, la falta de una disposición municipal precisa generaba dificultades a la hora de sancionar el uso de celulares al volante en el ámbito local. La iniciativa de Romo Cuesta propone solucionar este vacío normativo, dotando a los agentes de control de una herramienta punitiva específica.

La problemática de las distracciones al volante

La iniciativa también contempla la posibilidad del uso de celulares en modalidad manos libres, replicando lo estipulado en la Ley Provincial de Tránsito. No obstante, Romo Cuesta advirtió sobre los riesgos de distracción que representa cualquier uso del celular, incluso en manos libres. “Las asociaciones civiles e internacionales que abordan la seguridad vial prohíben el uso en manos libres porque genera distracción. Es como el caso de conducir y tomar mate; aunque el uso en manos libres esté permitido, sigue siendo una distracción”, explicó la concejal. Asimismo, reconoció que otras prácticas cotidianas, como beber mate, no están explícitamente prohibidas, lo cual crea limitaciones a la hora de sancionar ciertos comportamientos.

Régimen de reincidencia y sanciones escalonadas

En conclusión, Romo Cuesta enfatizó que el proyecto es un paso necesario para actualizar las normas locales y brindar herramientas efectivas a los inspectores de tránsito, de modo que se reduzcan los riesgos asociados a la distracción al volante y se fomente una conducción responsable en la ciudad. Con la implementación de este proyecto, Villa Constitución se alinearía aún más con los principios de seguridad vial que promueven tanto las leyes nacionales como provinciales, y reforzaría su compromiso con la protección de la vida de todos.