La justicia intenta desentramar el accionar de una banda de delincuentes dedicados al robo y posterior desguace de automóviles. En dos allanamientos simultáneos realizados el viernes recuperaron tres vehículos sustraídos en San Nicolás y en la provincia de Santa Fe. Un hombre se encuentra prófugo mientras que el único aprehendido por encubrimiento recuperó la libertad tras la indagatoria
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Los investigadores intentan dar con el sujeto acusado de integrar una organización delictiva que operaba en San Nicolás y en la provincia de Santa Fe mientras tratan además de identificar al resto de los involucrados. El hombre, con domicilio en nuestra ciudad, se encuentra prófugo desde el pasado viernes cuando tras dos allanamientos en simultáneo secuestraron tres vehículos robados, autopartes y documentación. Durante el cumplimiento de las medidas había sido aprehendido otro sujeto de 62 años acusado del delito de Encubrimiento, quien, tras participar de la audiencia indagatoria, donde se negó a declarar, fue formalmente imputado y recuperó la libertad sin perjuicio de continuar vinculado a la causa.
Las fuerzas investigativas están abocadas a reconstruir la trama detrás de una organización delictiva que operaba en la provincia de Santa Fe y en San Nicolás dedicada a la sustracción y posterior desarme de vehículos. Las piezas obtenidas en los ilícitos eran posteriormente ofrecidas a la venta en distintas plataformas sociales.
Se cree que la organización está integrada al menos por 5 o 6 personas y que sería una banda mixta conformada por nicoleños y santafesinos. Presuntamente los autos eran robados, luego trasladados por caminos de tierra para no ser detectados por las cámaras de monitoreo y mantenidos por un periodo corto de tiempo en los lugares allanados ya que se determinó que los rodados secuestrados habían sido producto de ilícitos recientes. Luego de cumplidos estos pasos eran desarmados y las piezas ofrecidas a través de internet.
La causa se instruye en la UFI N°14 a cargo del fiscal Patricio Múgica Díaz bajo la carátula de Hurtos Agravados de vehículos dejados en la vía pública y Encubrimiento.
La investigación
La investigación se inició el 29 de octubre pasado luego de que un hombre denunciara en la Comisaría Primera el robo de la camioneta Chevrolet que había dejado estacionada frente a la puerta de su domicilio ubicado en calle Bolívar al 1000. Los testimonios recogidos, el análisis de las cámaras de seguridad de la Central de Monitoreo Municipal y el cotejo de elementos con otras investigaciones llevó a los efectivos a sospechar de la existencia de una banda delictiva que operaba en provincia de Santa Fe y San Nicolás, dedicada a la sustracción y desarme de vehículos. Los resultados dirigieron sus pasos hasta el posible lugar de ocultamiento de los rodados ubicado en un domicilio de calle Pedro Goitia al 800. Se presume que allí los vehículos permanecían un corto tiempo hasta su desarme y traslado. En el lugar mencionado efectuaron un allanamiento de urgencia donde encontraron la camioneta buscada marca Chevrolet modelo Blazer DLX Turbo Diesel de color gris propiedad de la víctima. Además incautaron otra Camioneta marca Toyota modelo Hilux que sido había robada en Rosario el 4 de octubre pasado y un automóvil marca Renault modelo 12, con pedido de secuestro activo desde el 31 de octubre solicitado por la Comisaría N° 29 de Villa Gobernador Gálvez en Provincia de Santa Fe. En ese domicilio de calle Goitía aprehendieron al sujeto de 62 años acusado por encubrimiento.
El segundo objetivo fue el lugar donde se presumía que eran trasladadas las autopartes para luego comercializarlas a través de redes sociales. Se trataba de un domicilio ubicado en calle España y Libertad de Barrio 12 de Marzo. Allí reside un hombre que se encuentra prófugo. Secuestraron 24 carpetas conteniendo documentación de vehículos, entre ellos títulos y tarjetas verdes. Además incautaron 15 chapas patentes, un paragolpes delantero de Fiat Siena, una luneta de Citroen C4, 2 guardabarros, 2 parrillas de Ford Ranger, 5 radiadores, 6 electro ventiladores, 4 filtros de aire, 2 burros de arranque, 2 alternadores, un múltiple de admisión, un amortiguador, 2 ópticas traseras, 2 estéreos de Ford Ranger, una amoladora con 9 discos de cortes, 6 tapas de cilindro con parte de motor. Todos esto elementos presuntamente provenientes de distintos ilícitos.
Los investigadores tratan de establecer las posibles vinculaciones con otros hechos similares ocurridos en la zona.