Ocurrió en Países Bajos. Las serirafías robadas corresponden a las reinas Isabel II del Reino Unido y Margarita de Dinamarca. Estaban en un depósito porque iban a ser subastadas.
Dos obras del icónico artista pop Andy Warhol fueron robadas durante la madrugada de una galería de Brabante, en el sur de Holanda. Los ladrones, quienes habrían abandonado otras dos serigrafías en la calle, utilizaron potentes explosivos para entrar en la galería MPV de Oisterwijk.
Los cuadros robados son dos serigrafías que representan a las reinas Isabel II del Reino Unido y Margarita de Dinamarca, según informó el medio holandés NOS.
De acuerdo con lo reseñado por el medio local, “la puerta principal de la galería fue forzada y hay cristales esparcidos por todo el edificio. Los cristales del resto de la calle también están rotos”.
Pese a que se conocen pocos detalles sobre el robo, el famoso detective de arte de los Países Bajos, Arthur Brand, dijo a la AFP que “es extraño que se hayan utilizado explosivos”.
Brand, quien es conocido por haber recuperado obras de Picasso y Van Gogh en el pasado, argumentó que este tipo de acciones delictivas no son “comunes en los robos de arte”.
Las obras pertenecen a la serie Reigning Queens, que Warhol creó en la década del ochenta, y fueron almacenadas en la galería para ser vendidas en la feria de arte PAN Amsterdam, prevista del 24 de noviembre al 1° de diciembre.
Las otras dos serigrafías que fueron encontradas abandonadas en la calle son parte de la misma serie y representan a la reina Beatriz de los Países Bajos y a la reina Ntombi Tfwala de Eswatini, antigua Swazilandia. Según el medio holandés NOS, esas dos obras fueron dejadas tiradas en la calle, ya que las cuatro no cabían en el vehículo que utilizaron los ladrones.