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viernes, noviembre 1, 2024
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Diversos estudios coinciden en que planificar un viaje trae múltiples beneficios a la salud mental

VENTAJAS DE ANTICIPAR EXPERIENCIAS POSITIVAS

Aunque no sea posible viajar en un determinado momento, investigar sobre un lugar, pensar en lo que se podría hacer allí y anticipar la experiencia puede generar una sensación de alivio y alegría. Este acto de planificación sin haber reservado hospedaje o transporte, por ejemplo -según investigaciones- ya comienza a impactar positivamente en el estado mental.

Diversos estudios sugieren que planificar un viaje puede tener un efecto casi tan positivo como el propio viaje. Los beneficios emocionales y psicológicos no solo provienen del momento de explorar un nuevo lugar, sino también de la anticipación que impulsa a pensar en el futuro. Incluso antes de salir, quienes planean un viaje experimentan una mejora en su bienestar mental al desconectarse de la rutina y anticipar nuevas experiencias.

Una encuesta realizada a 485 adultos en los Estados Unidos reveló que aquellos que viajaban con frecuencia mostraban mayores niveles de empatía, energía, atención y concentración. Estos resultados subrayan que salir de la rutina, explorar nuevos lugares y adaptarse a diferentes entornos no solo benefician el cuerpo, sino también la mente.

Otras investigaciones han encontrado que el proceso de adaptación a culturas extranjeras puede ser un estímulo para la creatividad. Cuando las personas se enfrentan a situaciones fuera de lo familiar, su mente se ve obligada a buscar soluciones y a abrirse a nuevas formas de pensar. Así, los viajeros no solo se enriquecen con las experiencias que viven, sino que también entrenan su capacidad de ser más flexibles y creativos al enfrentarse a lo desconocido.

Mayor valor emocional

Un estudio realizado por la Universidad de Cornell demostró que la anticipación de una experiencia, como un viaje, puede aumentar significativamente los niveles de felicidad de una persona. Este estudio reveló que anticipar una experiencia resulta más placentera que esperar la adquisición de bienes materiales. En otras palabras, soñar con unas vacaciones puede generar más satisfacción que esperar la compra de un nuevo teléfono o una prenda de ropa por ejemplo.

Los resultados de la investigación muestran que las experiencias tienen un valor emocional más profundo que los objetos materiales. Los viajes, en particular, proporcionan recuerdos duraderos, mientras que los bienes pierden su novedad con el tiempo. La anticipación de un viaje involucra expectativas sobre la emoción de explorar nuevos lugares, probar comidas diferentes y vivir aventuras, lo que hace que esa espera sea una fuente constante de expectativas positivas.

Mentalidad optimista

Según explicó Matthew Killingsworth, investigador de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, en uno de sus estudios, la planificación de un viaje fomenta una mentalidad optimista. Esto se debe a que los seres humanos pasan gran parte de su vida mental pensando en el futuro, y cuando se anticipan cosas buenas, como un viaje, esa perspectiva futura se convierte en una fuente de alegría.

Killingsworth señaló que tener un viaje en mente ayuda a generar una sensación de bienestar porque ofrece algo emocionante que esperar. En este sentido, saber que se está organizando una escapada permite al individuo enfocar su energía en un futuro positivo, lo que reduce el estrés y mejora el estado de ánimo. Incluso si el viaje aún está lejos, la sola expectativa de lo que vendrá ya proporciona beneficios emocionales.

Una de las razones por las que planificar un viaje genera tanto placer es porque los viajes tienen una duración limitada, lo que los hace más especiales. El hecho de que un viaje tenga un comienzo y un final definido permite que las personas lo disfruten más intensamente, incluso antes de que comience.

Al planificar un viaje, existe una mezcla interesante de certeza e incertidumbre que mantiene a las personas mentalmente estimuladas.

El hecho de no tener todos los detalles del viaje completamente definidos deja espacio para la imaginación y la expectativa, lo que mantiene el interés en alto.

Visualización y “consumo mental”

El viaje comienza mucho antes de que los viajeros pisen su destino. Según estos estudios, cuando las personas empiezan a planificar un viaje, también comienzan a “consumirlo” mentalmente.

Este proceso de visualización no solo genera placer, sino que además permite al cerebro recrear las emociones que se vivirán en el futuro. Cada vez que alguien piensa en las actividades que realizarán o los lugares que visitará, la mente reproducirá una pequeña porción de esa felicidad futura. De este modo, la planificación se convierte en una especie de viaje mental previo, que mantiene la emoción activa y refuerza el bienestar.

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