La producción de acero crudo creció un 6,9% respecto de agosto, mientras que, en el caso de laminado en caliente, se produjo una caída del 1,7% intermensual. Comparado con el mismo mes del año anterior, la producción de acero crudo cayó en septiembre un 17,1%, y la de laminado en caliente un 17,8%.
De la redacción EL NORTE
[email protected]
Con un total de 370.900 toneladas, la producción de acero crudo tuvo un incremento del 6,9% en septiembre con respecto a agosto último, y una caída del 17,1% comparado con el mismo mes del año anterior. Así lo reportó este jueves la Cámara Argentina del Acero, que integran las siderúrgicas Terniun, Tenaris, Acindar, Gerdau y Acerbrag. Por su parte, la producción de laminados fue de 319.000 toneladas, lo que representó una caída del 1,7% respecto de agosto y una caída del 17,8% interanual.
“Continúan con variaciones las actividades de los distintos segmentos de la economía, con movimientos al alza y bajas sin una tendencia clara, a pesar de verse algunos signos de reactivación en los sectores vinculados a la cadena de valor metalmecánica”, indicó la entidad que comanda el Ing. Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina.
Como es habitual, el informe mensual de la Cámara incluyó un análisis sector por sector de las diversas actividades demandantes de acero.
“El sector de la construcción continúa mostrando signos de variación mensuales. Luego de la caída del mes anterior, los despachos de cemento de septiembre muestran un incremento del 3% respecto a agosto y una caída del 18% respecto del mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, la caída es del 27% respecto del mismo período del año anterior”, señaló el reporte.
En cuanto al sector automotor, indicaron que la producción de septiembre mostró una disminución del 4% en comparación con agosto y una caída del 12% respecto al mismo mes del año anterior. “Al analizar el acumulado de los primeros nueve meses de 2024 frente a 2023, se observa una baja del 22% en la producción. Por otro lado, los patentamientos registraron un aumento del 5% en relación con agosto y un crecimiento del 30% en comparación con septiembre del año pasado. Sin embargo, en el acumulado de los primeros nueve meses de 2024, se registró una disminución del 12% frente al mismo período de 2023”, indicó la Cámara Argentina del Acero.
El sector de la Maquinaria e implementos agrícolas mejora sus perspectivas por las lluvias, señaló la entidad, al tiempo que consignó que “la inscripción de acoplados bajó 4% respecto a agosto y aumentó 27% respecto del mismo mes del año anterior”.
“Los niveles de despacho a zonas geográficas de actividad energética se mantienen en niveles favorables. Y en el mercado de línea blanca, los despachos a los fabricantes de electrodomésticos continúan mostrando leves signos de recuperación. Se mantiene la perspectiva del aumento del consumo para los próximos meses con las promociones y el regreso de la financiación”, concluyó el comunicado.
Te puede interesar: https://diarioelnorte.com.ar/la-inversion-via-leasing-crecio-34-en-el-tercer-trimestre/