Hasta el momento, ese es el saldo que deja el violento temporal que afecta a la provincia española. Se ha iniciado el proceso de recuperación e identificación de las víctimas, mientras que las rutas permanecen colapsadas.
El Gobierno de la Comunidad Valenciana, informó este miércoles que las inundaciones provocadas por un violento temporal en Valencia han dejado, de manera provisional, un saldo de 95 personas fallecidas.
Este primer balance fue comunicado por las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia, mientras que el Gobierno valenciano activó la noche anterior el Protocolo de Múltiples Víctimas. Actualmente, se ha iniciado el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas en una jornada en la que Valencia despierta con carreteras bloqueadas, personas aún por rescatar y daños materiales masivos en varios puntos afectados por la DANA.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, advirtió esta mañana que, “en previsión de lo que pueda ocurrir”, se han activado equipos de Medicina Legal e identificación de víctimas, y la cifra se actualizará a medida que avance la jornada.
Numerosos equipos de emergencia están movilizados, aunque el acceso a las zonas más golpeadas es limitado por los cortes de carretera. Por ahora, los rescates se realizan principalmente con unidades helitransportadas. Durante la noche, se evacuó a unas doscientas personas mediante operativos terrestres, aunque “varios cientos de personas permanecen atrapadas” en las autovías A-3 y A-5, según José Miguel Basset, jefe del consorcio provincial de bomberos de la Diputación de Valencia.
El acceso a las áreas afectadas sigue siendo el principal desafío para atender a los damnificados. El Gobierno regional también activó una línea telefónica para que los familiares de las personas desaparecidas puedan obtener información.
La población de Valencia recibió nuevamente este miércoles una alerta en sus teléfonos móviles mediante el sistema Es-Alert, recomendando evitar desplazamientos debido a los efectos de este fenómeno, que también ha causado cortes en las telecomunicaciones y el suministro eléctrico en amplias zonas de la provincia.