Bausili dijo que es partidario de marcos regulatorios claros para un mercado “previsible”.
El Banco Central tendrá “tolerancia cero” con cualquier abuso que se detecte en el mercado de las billeteras virtuales, advirtió hoy el titular de la entidad, Santiago Bausili.
En medio de la disputa entre Mercado Pago y los bancos por un mercado multimillonarios, Bausili señaló que “en términos regulatorios, no solo con las fintech, creemos que es mucho más sano tener un marco regulatorio, reglas de juego que sean bien predecibles”.
“Lo vemos como una fuente de valor. Si logramos construir un marco regulatorio de escala, predecible y confiable para las empresas fintech es más fácil”, explicó.
Y prometió que “para todo lo que veamos como comportamiento abusivo vamos a tener tolerancia cero”.
“No nos imaginamos cómo los bancos pueden crecer sin la pata tecnológica. Apuntamos a la complementariedad. Trabajamos para nivelar la cancha, que no se produzcan ventajas, que las reglas sean justas. Lo natural es que hoy un negocio financiero nazca como fintech y que vaya evolucionando. Algunos se convertirán en bancos, y otros no”, indicó.
Por primera vez, un presidente del Banco Central se hizo presente en el Fintech Forum que organiza la Cámara Fintech y reúne a todos los jugadores de la economía digital en el país.
Bausili explicó los pasos del programa económico, habló de la evolución del crédito en Argentina y hasta se refirió, aunque no directamente, a la tensión creciente entre bancos y billeteras virtuales.
Además, explicó que “en la ecuación cambiaria, la pata de dólares no ha mejorado mucho: o nos lo presta alguien o esperamos a los dólares que genera la economía. Yo tengo que esperar a acumular reservas para resolver este agujero, voy a estar un montón de tiempo. Es muy difícil. Entonces nosotros pusimos el foco en la otra parte, la de los pesos”.
En este punto, remarcó: “Estamos en un contexto de inflación más baja, de tasas de interés más bajas. Y desde ahí empezamos a reconstruir el equilibrio. Con el tiempo, si la economía empieza a recuperar, si la gente empieza a demandar más pesos, vamos a pasar de un desequilibrio de oferta a un desequilibrio de demanda. Vamos a un escenario donde todos estemos más cómodos con los pesos y con las tasas y va a empezar a subir la demanda de crédito”.