La Provincia inició una estrategia teniendo en cuenta a las personas que corren mayor riesgo y las escasas dosis disponibles. Desde el PRO exigen mayor cobertura.
Senadores bonaerenses del PRO presentaron en la Legislatura un pedido de información sobre la campaña de vacunación contra el dengue que realiza la gestión de Axel Kicillof y exigieron que la inmunización se extienda por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En un contexto de ausencia de políticas sanitarias del Gobierno nacional, el Ministerio de Salud provincial inició en los últimos días una campaña de vacunación con 500 mil dosis contra el dengue que busca alcanzar a unas 250 mil personas que están dentro de la población priorizada.
La población objetivo son quienes tuvieron dengue en la temporada 2023-2024, tienen entre 15 y 59 años y viven o trabajar en un municipio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En una primera instancia se enviaron 80 mil turnos y luego se abrió una inscripción para otras personas que no están registradas y cuentan con los requisitos.
Recientemente, en diálogo con Radio Provincia, la subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud, Leticia Ceriani, explicó que las dosis disponibles de la vacuna “son escasas en el continente, porque sólo un laboratorio las produce” y advirtió que no se van a poder evitar los contagios. “Por eso tratamos de proteger a los más vulnerables frente a situaciones de mayor riesgo”, aclaró.
El pedido del PRO
En este contexto, los senadores Alejandro Rabinovich y Yamila Alonso, del PRO, presentaron un pedido de informes en la Legislatura en la que le exigen al Ejecutivo provincial que informe “si se tiene prevista la extensión de la campaña de vacunación contra el dengue a los municipios que no integran el AMBA”.
Asimismo, entre otros datos, los legisladores piden que se “informe las previsiones realizadas en relación con los períodos necesarios entre dosis para generar la inmunidad efectiva en la población vacunada, especificando las medidas tomadas para garantizar la administración de las dosis en el tiempo adecuado”.
Rabinovich acusó a la gestión de Kicillof de estar llevando adelante “otra medida más pensada de la ruta 6 para adentro”. “Una vez más discrimina a los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires entre los que sirven para su campaña y los que no sirven. El interior no le sirve. El campo no le sirve. El paisano no le sirve”, apuntó.
En tanto, Alonso consideró que “la salud no puede depender del código postal y el dengue no distingue entre quienes viven en el AMBA y quiénes en el interior”. “La provincia debe actuar con justicia sanitaria asegurando que todos los habitantes tengan acceso a la misma protección y a las mismas oportunidades de prevención”, señaló.