23.2 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Escuelas sin docentes y residuos en la vía pública, los impactos del paro en San Nicolás

La medida de fuerza de la Mesa Nacional del Transporte, con posterior adhesión de otros sectores, no tiene en San Nicolás el impacto que sí se hace sentir en el AMBA a partir de la paralización de los servicios de trenes y subtes. No obstante, sí está resentida la educación. Lo mismo que la recolección de residuos y algunos servicios puntuales, paralizados por ATE.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Gobierno de Javier Milei enfrenta este miércoles un virtual paro general, cuando los gremios de transporte, aunque sin apoyo de los colectiveros de la Unión Tranviario Automotor (UTA), llevan adelante desde la medianoche un cese de actividades de 24 horas. Pero esa medida que afecta a trenes, aviones, camiones, subtes y barcos, también cuenta con el apoyo de gremios docentes y estatales de ATE, lo que complica algunas otras prestaciones.

En suelo bonaerense, y también en San Nicolás, el dictado de clases es un servicio restringido este miércoles, en virtud del paro lanzados por los gremios Suteba, FEB y UDOCBA. Fuentes sindicales indicaron a EL NORTE que el acatamiento ronda el 85 por ciento en las escuelas del distrito.

Desde ATE San Nicolás advirtieron asimismo que fue “alto el acatamiento” por parte de auxiliares de educación: porteros y personal de limpieza.

Otro impacto del paro sobre la actividad normal de San Nicolás, tuvo que ver con la no prestación del servicio de recolección de residuos, en virtud de la adhesión a la medida por parte del Sindicato de Camioneros. Aunque desde la empresa responsable del servicio habían advertido este martes que la recolección no se prestaría, no fueron pocos los casos en que los vecinos sacaron sus residuos a las veredas. Y allí permanecieron. Aunque en lugares puntuales con gran cantidad de deshechos en la vía pública, el municipio se encargó de su retiro y limpieza.

La adhesión de los estatales de ATE impacta en la administración pública, con algún nivel de alteración en las actividades habituales de dependencias locales del Gobierno provincial, como son los casos del hospital San Felipe, del IPS, el Registro de las Personas y el Patronato de Liberados, entre otros. No hay cese de actividades, pero sí se realizan asambleas de trabajadores.

En el caso del Puerto de San Nicolás, también dependiente de la Provincia, el mayor impacto de la medida de fuerza se da por la falta de camiones ingresando o retirando cargas, merced al alto acatamiento del Sindicato de Camioneros.

En el caso del transporte público de pasajeros, San Nicolás vive hoy una jornada normal. Y también será así mañana. Los servicios que hoy están restringidos son los de trenes, aviones y subtes y afectan casi exclusivamente a los usuarios del AMBA. Los colectivos de corta y media distancia operan en todo el país, dado que la UTA no adhirió a la medida de fuerza.

En tanto, el gremio de los colectiveros sí lanzó un paro para este jueves, pero será sólo en el AMBA. En San Nicolás y en el resto del interior del país los servicios urbanos e interurbanos funcionarán con plena normalidad.