Gabriel Katopodis se pronunció a favor de que Cristina sea la candidata única en el Partido, luego de la impugnación a la lista de Quintela por no reunir los avales. “No avalamos la judicialización, es una cuestión de coherencia”, argumentaron en La Plata. Hoy el gobernador exclamó “Viva Cristina” en el cierre de un acto. Wado De Pedro dijo que le dan “vergüenza lo que miran para otro lado”.
Gabriel Katopodis, ministro de Axel Kicillof y uno de los integrantes de la Junta Electoral del PJ Nacional firmó una resolución de ese cuerpo queda por tierra con la lista a la presidencia del riojano Ricardo Quintela y solo deja en pie la de Cristina Fernández de Kirchner. “Con él único que me quiero pelear se llama Javier Milei”, dijo hoy el gobernador, al cerrar un acto en el que vivó a la Expresidenta.
El respaldo de Katopodis –y de una legisladora cercana al Gobernador que optó por el mismo camino- se dio porque consideraron que Quintela no logró los avales necesarios para que se habilite su firma y, en ese marco, consideraron infundada su denuncia de que la impugnación por ese motivo es parte de una “proscripción” para que no compita.
La novedad se produjo el fin de semana pasado, pero se conoce ahora. Llamó la atención porque Katopodis fue una especie de “voz cantante”: le puso el tono al texto favorable a la postura de Cristina, que se firmó con el respaldo de 13 de los 15 miembros de la Junta y el rechazo de la Riojana Hilda Aguirre de Soria y la puntana María Eugenia Catalfamo.
Pero no fue casualidad: en Gobernación confirmaron a DIB que el ministro dio ese paso en consulta permanente con Kicillof. “Nosotros respetamos la institucionalidad, no podemos avalar la judicialización de este tema”, explicaron a DIB en el kicillofismo. Dijeron que se trata de una cuestión de “coherencia política”.
La toma de posición se da en un contexto preciso: la candidatura de Quintela se transformó en un capitulo clave de las tensiones entre el kicillofismo y el camporismo de las últimas semanas: en un comunicado, Kicillof dijo que no es su candidato ni tiene la potestad de pedirle que baje su candidatura. Lo hizo ante presiones del cristinismo, que lo acusaban de ser el principal sostén de esa postulación, una postura que el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, ratificó en una entrevista radial.
El escenario sumó un elemento nuevo luego de que Quintela avanzara con su lista –denominada Federales- y la junta objetara varias irregularidades. La más importante es la falta de unos 14 mil avales: el órgano electoral del partido lo objetó y los apoderados del gobernador riojano, Jorge Yoma y el exjuez Daniel Llermanos, se negaron a corregir las observaciones, insinuaron que los avales estaban ok, pidieron apartar a la Junta y recurrieron a la justicia electoral ordinaria, en este caso al juzgado de María Romilda Servini, cuya decisión no será apelable. Dijeron que el riojano está siendo “proscripto”.
El cristinismo viene presionando a Kicillof para que se pronuncie explícitamente a favor de la candidatura de Cristina Kirchner, algo que el Gobernador hasta ahora no hizo. Máximo Kirchner dijo incluso que duda de apoyar una eventual postulación presidencial de Kicillof porque no dio ese paso.
“Nosotros nunca vamos a estar en contra de Cristina”, replican desde La Plata, donde siempre dijeron que Kicillof reconoce la conducción de la Expresidenta, aunque hasta ahora no dijo que la prefiere a ella para presidir el partido, cosa que no hizo tampoco ningún otro
¿Servirá este paso para bajar la tensión con la Expresidenta? Hoy, en un acto en Ensenada, Kicillof insistió en el pedido para que haya unidad en el partido.
“Con el único que me quiero pelear es con el que está quebrando en nuestro país, se llama Javier Milei. Su gobierno, sus políticas, sus socios, la derecha internacional, la oligarquía argentina, contra esos me van a encontrar siempre, nunca me van a encontrar contra un compañero o compañera. Así que esto que parece simple y sencillo significa que no podemos distraernos, que no podemos dividirnos, que tenemos que estar fuertes y que tenemos que estar unidos”, dijo Kicillof. Un párrafo de corte conciliador.
El gobernador reiteró, además, que “nuestro gobierno es un gobierno de brazos abiertos, es un gobierno de compañeros y compañeras, es un gobierno de lucha y es un gobierno de militancia”.
Y fue muy explícito en el cierre: “Viva Perón, viva Evita, viva Néstor, viva Cristina”, exclamó.
Sin embargo, en la misma jornada, el diputado Eduardo “Wado” De Pedro -mencionado como un posible presidenciable en 2027 por Kirchner- dijo que le da “vergüenza” que “algunos oportunistas miren para otro lado” ante la condena a Cristina Fernández de Kirchner que, según información que difundió el diario La Nación, conformará la Cámara de Casación contra la Expresidenta en la causa Vialidad.
De Pedro no hizo nombres, pero en el cristinismo vienen argumentando que Cristina necesita la presidencia del PJ, además de para imprimirle un sesgo de mayor oposición a Milei, para fortalecerse políticamente ante lo que consideran un nuevo avance del “lawfare” judicial en su contra. (DIB)