Gabriel Rubinstein habló de varios logros del Presidente y su ministro de Economía, Luis Caputo. El CEO de Techint, Paolo Rocca, se sumó a los elogios pero se diferenció en un tema clave: pidió acelerar la salida del cepo.
Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía de la última etapa del gobierno de Alberto Fernández, con Sergio Massa a cargo de esa cartera, elogió hoy el plan económico de “Javier Milei y Luis Caputo” y pronosticó la posibilidad de una inflación del 1% mensual hacia fines de 2025, mientras que el CEO de Techint, Paolo Rocca, se sumó al respaldo pero se diferenció en la mirada sobre el cepo cambiario, cuya apertura pidió acelerar.
“Para mí, en cuanto a la “macro” Milei, con Caputo, han acertado en varios temas claves”, escribió Rubinstein en sus redes sociales, en un posteo en el que arrobó al Presidente y su ministro, un modo de asegurarse que les llegue el menaje de respaldo.
A la hora de enumerar los aciertos, Rubinstein mencionó el ajuste fiscal, la devaluación del peso y la estrategia cambiaria posterior, incluido el crawling peg que para algunos analistas atrasa el tipo de cambio y el mantenimiento del cepo.
“1. Fuerte (5% PIB) e inmediato (1 mes) ajuste fiscal, 2. Devaluar y pre-fijar dólar oficial (crawl), 3. Tras tropezones, buscar controlar la brecha a nivel bajo, vía oferta importante en el CCL (blend y otras), 4. No abrir el cepo hasta no contar el BCRA con reservas netas en buena cantidad”, describió el exsecretario de Política Económica.
Rubinstein es un ortodoxo que llegó a Economía de la mano de Massa (antes había sido asesor, durante la gestión de Roberto Lavagna) el entonces diputado asumió en reemplazo de Silvina Batakis, en medio de la crisis del gobierno de Fernández.
Dueño de su propia consultora, ahora Rubinstein afirma que entre los logros que ya se pueden señalar del plan económico nacional están “inflación en descenso (tal vez hacia el 1% mensual en 1 año), brecha tranquila, riesgo país bajando apreciablemente (hacia 700 bp en poco tiempo?), salario real recuperando sistemáticamente, crédito creciendo fuertemente, PIB rebotando (probablemente hacia 5% de ritmo anual en 1 año)”.
Rubinstein señala “fragilidades” que “se han asumido” en materia cambiaria y la “machaza recesión” con “caída de los salarios reales” y rechazada los “insultos e intolerancia” que muestra el Presidente, pero afirma que “todo ello no invalida sus aciertos. Que (para mí), sería bueno sean valorados por buena parte del arco político”.