A partir del viernes 1° de noviembre, YPF subirá hasta un 4% el precio de la nafta y el gasoil para compensar la devaluación, el incremento de impuestos, los biocombustibles y el precio internacional del crudo. Este ajuste, que también se espera en otras petroleras, ocurre tras una baja en octubre. En paralelo, las ventas de combustibles cayeron un 6% en lo que va del año, destacándose una disminución del 21% en la nafta premium y del 19% en el gasoil común en comparación con el mismo periodo del año pasado.
YPF anunció que a partir del viernes primero de noviembre los precios de la nafta y el gasoil subirán hasta un 4%, en una medida para compensar la reciente devaluación, la suba de impuestos, el encarecimiento de los biocombustibles y el alza en los precios internacionales del crudo. Esta decisión de la petrolera estatal, confirmada por Infobae, se espera que impulse a las demás marcas a aplicar incrementos similares, luego de que en octubre los precios de los combustibles se redujeran en línea con la caída de los valores internacionales.
El ajuste se relaciona con la evolución del barril de crudo Brent, que comenzó octubre en USD 71 y actualmente ronda los USD 76, reflejando un aumento del 7%. Además, el Gobierno anunció un nuevo diferimiento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y un alza en los precios de los biocombustibles, factores que también inciden en la medida.
En medio de estos aumentos, las ventas de combustibles al público muestran una caída persistente, acumulando ocho meses consecutivos de retroceso y registrando una baja del 6% en lo que va de 2024. En septiembre, las estaciones de servicio despacharon 1.313.875 m³ de nafta y gasoil en todo el país, una disminución del 11,7% en comparación con el mismo mes de 2023, cuando las ventas alcanzaron los 1.489.197 m³, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación.
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Los productos premium fueron los más afectados. La venta de nafta premium cayó un 21%, pasando de 221.713 m³ en septiembre de 2023 a 175.915 m³ en el mismo mes de este año. En cuanto a la nafta súper, el retroceso fue del 3,7%, con una reducción de 21.591 m³ en las ventas en el mismo periodo. El gasoil común también mostró una caída notable del 19%, con 371.074 m³ vendidos en septiembre de este año, frente a los 459.855 m³ comercializados en 2023, lo que representa una disminución de 88.781 m³ en el volumen de ventas.
La tendencia de baja en el consumo de combustibles y el aumento de precios se presentan como desafíos adicionales para el sector y para los consumidores en el mercado local.