Se trata de una iniciativa presentada por los senadores mendocinos Mariana Juri y Rodolfo Suárez, ambos con terminales en el gobernador Cornejo.
Los senadores nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) por Mendoza, Mariana Juri y Rodolfo Suárez, presentaron un proyecto para que el Gobierno nacional le regrese a las provincias el 1,9% de impuestos coparticipables que utilizaba la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para financiarse.
La iniciativa busca que se distribuyan los fondos que el organismo nacional retuvo al conjunto de las jurisdicciones provinciales. Según explicaron Juri y Suárez, quienes responden al gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, la AFIP en el ejercicio 2023 retuvo $643 mil millones, el equivalente al 0,34% del PBI.
En los fundamentos del proyecto sostienen que el volumen de los fondos que percibía la AFIP constituyeron al organismo no “solo como una provincia más, sino como la cuarta provincia argentina en la distribución de dinero coparticipado”.
“Si se comparan los gastos de AFIP con algunos organismos nacionales surgen notorios resultados: el gasto de AFIP en 2022 ($331 mil millones) es muy superior a los gastos del Conicet ($80 mil millones) y la mitad del gasto de todas las universidades nacionales argentinas ($599 mil millones)”, agregaron.
Por eso piden en el artículo 2 del texto que el Ejecutivo instrumente “de manera inmediata la inclusión y el reparto, entre las Provincias, de los recursos coparticipables que por aplicación del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1399 se detraen de la distribución de la coparticipación federal de impuestos con el fin de financiar el funcionamiento operativo de la AFIP”.