En las áreas afectadas se esperan marcas térmicas que superarán los 30º en horas de la tarde, con un 40% de probabilidad de precipitaciones.
Todavía no terminó el mes de octubre y el calor ya se hace sentir con fuerza inusitada en varias partes del país. Así, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó para este martes nuevas alertas por altas temperaturas en la provincia de Buenos Aires, en las zonas serranas cercanas a Tandil.
La advertencia de nivel amarillo se refiere, específicamente, a las zonas serranas de Benito Juárez, Lobería, Necochea y Tandil. En estas áreas, según el SMN, se esperan marcas térmicas que superarán los 30º en horas de la tarde, con un 40% de probabilidad de precipitaciones.
Estos valores termométricos persistirán en la región al menos hasta el viernes, según el pronóstico a 7 días del organismo.
Efectos y recomendaciones
La alerta amarilla por elevadas temperaturas implica, según el SMN, “un efecto leve a moderado en la salud”. De esta manera, “las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda en estos casos aumentar el consumo de agua; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); prestar atención a los bebés, niños y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, y permanecer en espacios ventilados o acondicionados, entre otros consejos.