Dispuesta y prorrogada, la conciliación obligatoria impuesta por el Gobierno ya está expirada. Por lo tanto, la Unión Obrera Metalúrgica podría lanzar el paro que la medida había desactivado. Vuelven a reunirse hoy, por videoconferencia, con la Cámara Argentina del Acero, en audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
A las 13:00 de hoy dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y representantes de la Cámara Argentina del Acero volverán a conectarse a una nueva audiencia paritaria vía teleconferencia convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación. Desde la hora cero de hoy lunes, el gremio recuperará la libertad de acción luego de transcurrida y vencida una conciliación obligatoria que la autoridad laboral había dispuesto y prorrogado. Aquella medida había impedido que UOM llevara a la práctica un paro por 24 horas en todas las plantas siderúrgicas del país, al cabo de varios encuentros sin posibilidad de acuerdo por salarios.
Desde el inicio de la negociación, el gremio viene exigiendo recomposiciones del 4% para los meses de julio y agosto, y del 3% para los de septiembre y octubre.
La Cámara, que representa a las siderúrgicas Ternium, Acindar y Tenaris entre otras, viene ofreciendo subas del 2% para uno de esos meses. La distancia entre la solicitud y la propuesta se mantiene inalterada audiencia tras audiencia.
Es en ese contexto que la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación instó a las partes a “continuar con el diálogo privado en un marco de paz social y un clima propicio para el mismo, extremando los esfuerzos para lograr un consenso”.
Según pudo saber EL NORTE, desde la última audiencia (celebrada el martes pasado) hasta última hora del viernes, hubo algún contacto informal entre el gremio y la Cámara, aunque no habría servido para siquiera acercar posiciones.
Ya sin la conciliación obligatoria de por medio, la UOM tendrá las manos libres para activar un paro en Ternium, Acindar y en el resto de las plantas productoras de acero.
En stand by desde septiembre
Fue hacia fines de septiembre cuando la UOM, luego de varias audiencias sin acuerdo, lanzó el paro que después la conciliación obligatoria dejó en stand by, hasta hoy.
“Finalizada la audiencia siderúrgica en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, y siendo que la parte empresaria sostiene su propuesta de tope de incremento máximo del 2%, se determina que se llevará a cabo un paro de la actividad siderúrgica el día viernes 27 de septiembre”, comunicaban fuentes de la UOM en aquel momento. La medida afectaría las plantas de Ternium y Acindar, entre otras
La actual instancia paritaria es continuidad de otra negociación salarial anterior que resultó inusual, por lo extensa y por el alto nivel de conflictividad. Aquella discusión se prolongó por más de siete meses e incluyó un total de seis días completos de paro en las plantas siderúrgicas, además de movilizaciones multitudinarias en Campana, San Nicolás y Villa Constitución.