El bloque de senadores del PRO en la provincia de Buenos Aires, del que forma parte la nicoleña electa por la Segunda Sección, María Emilia Subiza, presentó un proyecto de ley para eliminar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria.
De la redacción de EL NORTE
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El bloque de senadores del PRO en la provincia de Buenos Aires, del que forma parte la nicoleña electa por la Segunda Sección, María Emilia Subiza, presentó un proyecto de ley para eliminar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria. La iniciativa propone delegar las inspecciones de vehículos a las concesionarias oficiales y talleres habilitados en lugar de mantener el sistema provincial de VTV.
El proyecto, que ya ingresó a la Cámara de Senadores bonaerense, será tratado en la Comisión de Transportes en las próximas semanas.
La senadora Ahumada, una de las impulsoras de la propuesta, fundamenta el proyecto en la baja incidencia de las fallas mecánicas en los accidentes de tránsito. “Los estudios muestran que menos del 1% de los accidentes en Argentina se deben a problemas mecánicos, mientras que el 99% son producto de errores humanos, como el exceso de velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol”, explicó Ahumada en redes sociales.
Ahumada también subrayó el impacto económico de la VTV en los bonaerenses, argumentando que el trámite es “una burocracia sin sentido” que afecta a los bolsillos de los conductores sin ofrecer, en su opinión, beneficios proporcionales. “Yo pago la VTV, pero después me encuentro con baches, falta de iluminación y señalización deficiente”, cuestionó la senadora en una entrevista reciente.
Qué cambiaría
Si se aprueba la iniciativa, se eliminaría el Título VI de la Ley N° 13.927, que regula la VTV en Buenos Aires, y se adoptaría lo dispuesto en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449. Esto trasladaría el control de las inspecciones a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, responsable de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), y abriría la posibilidad de realizar las verificaciones en concesionarias oficiales o talleres habilitados.
La senadora Ahumada señaló que esperan recibir aportes de distintos espacios políticos para mejorar el proyecto, especialmente en lo relativo al destino de las plantas de verificación y los trabajadores que actualmente dependen del sistema.
Impacto económico
El proyecto se presenta en un contexto de aumento sostenido en las tarifas de la VTV. Desde octubre, la tarifa básica para vehículos hasta 2.500 kg pasó a costar $44.175,21, y se espera que vuelva a aumentar un 21,8% en diciembre, con otra suba programada para febrero de 2025. Estos incrementos se suman a la presión económica que sienten los conductores bonaerenses, quienes, además de la VTV, enfrentan los costos asociados al mantenimiento de sus vehículos.
El proyecto del PRO ha abierto el debate sobre la necesidad de la VTV y su papel en la seguridad vial. Desde el bloque opositor se espera que este cambio logre aliviar la carga burocrática y económica para los conductores en Buenos Aires, pero el futuro de la VTV aún depende del debate legislativo y del respaldo de otras fuerzas políticas.