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domingo, noviembre 24, 2024
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Miradas locales sobre la polémica en torno a la iniciativa que entregó libros a secundarias con contenido sexual

´Identidades Bonaerenses´ es una colección con más de 100 títulos de ficción y no ficción que el gobierno provincial distribuye en diversos ámbitos educativos. Dos consejeros generales cuestionaron un grupo de obras y pidieron explicaciones sobre los criterios de selección. EL NORTE consultó al escritor, docente y referente de la ´Revuelta Literaria´ Darío Valenzuela y a la bibliotecaria Leticia Sayal, quienes analizaron la cuestión.

De la Redacción de EL NORTE
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´Identidades Bonaerenses´ promovida por la Dirección de Cultura y Educación es definida por el portal ABC como una colección de libros con más de 100 títulos de ficción y no ficción de prestigiosos escritores, que reúne diversas obras literarias y discursivas que se identifican con el territorio de la provincia de Buenos Aires, sus ambientes heterogéneos, sus distintos territorios físicos y simbólicos y sus prácticas culturales. Se distribuye en escuelas secundarias, técnicas y para adultos, institutos de formación docente, bibliotecas municipales y centros de investigación. Según los consejeros generales Diego Julio Martínez y Natalia Quintana, un grupo de obras despertaron polémica al tener contenido sexual explicito y le pidieron al Subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires Pablo Urquiza, explicaciones sobre los criterios de selección de las obras, y cuándo y cómo se repartieron los libros.

En el catálogo de la iniciativa se indica que algunos libros se suministren a alumnos a partir del ciclo orientado, es decir, a estudiantes que cursen los últimos años del secundario, y se requiere acompañamiento docente.

La colección se anunció en septiembre de 2023, pero hasta el día de hoy continúa la distribución de los ejemplares. Hace un mes se realizó la entrega regional en Ramallo, de la que San Nicolás fue parte junto a otras localidades.

Este medio trató de obtener declaraciones al respecto de la inspectora Jefe de Educación Distrital de gestión pública Virginia Vivas, pero la funcionaria no dio ningún tipo de respuesta.

Textos que previenen

EL NORTE también consultó sobre la problemática al escritor, docente y referente de la ´Revuelta Literaria´ Darío Valenzuela (ver recuadro) y a la bibliotecaria Leticia Sayal, quienes aportaron sus miradas.

“¿Estos contenidos se consideran explícitos? Es una clase de ESI explicada en una conversación entre amigas. Ni siquiera usan palabras vulgares. El libro ´Si no fueras tan niña´ -por ejemplo- es un caso en primera persona de una chica que sufrió grooming y abuso de parte de alguien en que sus padres y ella confiaban plenamente. Es un texto fuerte, pero necesario para que los jóvenes entiendan que ese tipo de prácticas no son naturales. El libro apunta justamente a eso. A no naturalizar que alguien te diga que tener sexo siendo menor y sin decirle a nadie, está bien. Se interpreta que los libros que se seleccionaron no son para ´alentar´ la sexualidad temprana de los adolescentes. Justamente son para prevenir problemas a futuro”, consideró Sayal.

“ESI y el poder de la información”

“De hecho, desde que se implementó la ESI, la tasa de embarazos adolescentes disminuyó muchísimo. Todavía hay sectores de la sociedad que se quedaron mentalmente en la época de los ’90 -y obviamente de antes también-, donde todo esto era tabú y los problemas se suscitaban. La información es poder. Y poder informar a los chicos correctamente los ayuda a crecer intelectualmente y además aprenden a ser más responsables desde el punto de vista emocional. Hay que considerar que actualmente algunas nenas comienzan a tener una vida sexual a los 12 años. Muchas no acceden a la información. No saben lo que es un control ginecológico o un examen de HIV o anticonceptivos”, concluyó.

La respuesta de Sileoni

Entre otros títulos, funcionarios de la Libertad Avanza cuestionaron la presencia del libro ´Cometierra´ de Dolores Reyes, en la currícula educativa como un ejemplo de “material inadecuado” para los estudiantes más jóvenes. Ante esta situación, y tras la apertura del Congreso Provincial de la ESI realizado en La Plata, el director de Cultura y Educación bonaerense Alberto Sileoni defendió los fundamentos y objetivos de la ESI que según manifestó, no sólo cumple con la ley, sino que es esencial para el desarrollo educativo y social de los estudiantes bonaerenses en todos los niveles.

En una entrevista con el medio Página 12, el funcionario sostuvo: “Este Presidente fue aquel que dijo esa frase tan dolorosa, que ‘el Estado es un pedófilo en un jardín de infantes con nenes encadenados y bañados en vaselina’. A partir de esas afirmaciones tan obscenas que salieron de la máxima magistratura, nosotros también queremos luchar contra la hipocresía. Nos parece que el mejor ámbito para desarrollar esas temáticas es la escuela. Por eso, el programa de la ESI iniciado en 2022 tiene el propósito de cumplir con las leyes. A partir de ahí lo que hicimos fue construir una política pública para llegar a los 135 distritos donde tenemos referentes de educación sexual”.

Sobre el libro mencionado anteriormente, Sileoni destacó que es multipremiado, traducido a una decena de lenguas, que se envió a las escuelas para ser leído por chicos de 16 años en adelante y en el nivel terciario. “Lleva una recomendación de que debe ser leído con la presencia de un adulto, pero eso no lo dicen quienes critican. Se escandalizan por una página de algún libro con contenido explícito, sexual fuerte, pero no se escandalizan que los chicos y chicas acceden a cualquier escena pornográfica a un solo click de computadora”, marcó.

“La ESI hoy abarca identidad de género, cuerpos, masculinidades, trata de personas, violencia en el noviazgo, discriminación y estereotipos en la escuela. Y es un ámbito de solicitud por parte de los estudiantes, de escucha (…) La escuela es una posibilidad para hablar de lo que no se habla en otros ámbitos (…) Si vivís en una familia donde la violencia ha sido una circunstancia cotidiana, eso pasa a ser parte de tu normalidad. Allí la escuela tiene que poner una palabra y decirte: ‘Mirá, si te pasó tal cosa o tal otra, no es normal’”, sostuvo.