18.2 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

En lo que va del año, en el HCD se trataron 277 expedientes, 163 más que en todo el 2023

PODER LEGISLATIVO

Si bien restan dos sesiones ordinarias y, seguramente, al menos una extraordinaria, en lo que va del 2024 se trataron más expedientes en el Honorable Concejo Deliberante que en todo el 2023. Hasta el momento, son 277 totales, mientras que el año pasado fueron 114, es decir 163 más.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El Poder Legislativo de nuestro distrito, es decir, el Honorable Concejo Deliberante, es una de las patas principales de la sociedad. Los proyectos que pasan por este lugar, terminan, en su mayoría, por modificar la vida del nicoleño. Divididos en ordenanzas, decretos, resoluciones y comunicaciones, en lo que va del 2024 se trataron 277 expedientes en sesiones.

Esto representa un aumento significativo con respecto al 2023. Teniendo en cuenta que todavía quedan dos sesiones ordinarias pendientes, las correspondientes al mes de noviembre que es cuando se cierra el año legislativo, y, seguramente, al menos una sesión extraordinaria, ya superaron por 163 proyectos al año pasado.

Según los datos oficiales, en el 2023, se trataron en sesiones 114 expedientes de 137 ingresados. 109 se aprobaron, se archivaron cuatro y quedó uno en comisión. Dentro de los aprobados, se subdividen en 67 ordenanzas, nueve resoluciones y 33 expedientes de decreto. No hubo ninguno de comunicación.

En cuanto a los números de este año, destacando que aún quedan sesiones pendientes, de los 277 expedientes se aprobaron 107, se archivaron 164 y seis volvieron a comisión. Aquí, se debe recordar, que los trabajos más importantes de los concejales son dentro de las diferentes comisiones existentes. Si un expediente retorna a alguna de ellas, es para darle un trabajo más exhaustivo y lograr mejorar la propuesta.

De la cantidad de expedientes aprobados, fueron 43 ordenanzas, 33 proyectos de decretos, 26 resoluciones y cinco de comunicación. Si bien la comparativa es intrascendente para el significado que tiene el deliberativo, llama la atención el crecimiento de proyectos archivados. Recordando que, a diferencia del Congreso de la Nación, los expedientes ingresados a un Concejo Deliberante no pierden estado parlamentario.

Comisiones

Las comisiones del Honorable Concejo Deliberante, son el lugar donde los debates arduos y picantes tienen espacio. Si bien las discusiones por cada una de las propuestas que se tratan se plasman en el recinto, la importancia de las comisiones es fundamental para el despacho correcto de un expediente.

Si nos guiamos por los debates que se realizan en cada una de las sesiones, debiéramos pensar que faltan discusiones. No obstante, todo el desarrollo necesario para poder aprobar o rechazar algún proyecto, debe darse en las comisiones. Donde se pueden invitar expertos en la materia de lo que se esté tratando y profundizar en cada una de las propuestas.

En total, existen siete comisiones: Acuerdo y Labor Legislativo, que tiene lugar cada miércoles antes de una sesión y que su función es determinar aspectos de cada bloque para el desarrollo dentro del recinto. Luego, está la comisión de Peticiones, a la cual le corresponde dictaminar en las solicitudes de subvenciones, subsidios, pensión, exoneración de impuestos y multas y de todas las que no demanden erogaciones.

La comisión de Salud, Infancias, Género, Mujeres y Diversidades y Acción Social, a la cual le compete todo lo relacionado a la salud pública. La comisión de Legislación General, donde, entre todas las funciones que tiene, ingresan los proyectos de resolución.

Una de las más importantes, la de Presupuesto y Hacienda, por donde se discuten asuntos relacionados a las tasas municipales, presupuestos del Ejecutivo, etc. La de Obras y Servicios Públicos, que es en la que históricamente se discutía el aumento del boleto del transporte público o del servicio de taxis y remises. Finalmente, está la comisión de Promoción y Desarrollo Sustentable, en donde se determina todo asunto que conlleve a efectivizar la radicación industrial, los emprendimientos productivos de todo tipo y volumen, las medidas favorecedoras del desarrollo económico, la creación de empleo productivo, etc.

Dos pendientes

Tal como marcamos al principio, todavía restan dos sesiones ordinarias para culminar con el año legislativo. Son las correspondiente al mes de noviembre, específicamente el próximo jueves 14 y jueves 28. Esto debido a que las sesiones se realizan los segundos y cuarto jueves de cada mes.
Dentro de ellas, quedan varios expedientes de total relevancia. Algunos ya presentados y que tienen un largo trabajo en comisión, como, por ejemplo, la propuesta para sacar los trapitos que presentó el bloque de La Libertad Avanza. El mismo está integrado por dos ediles, Maciel Deatriz y Sol Arance.
Aunque, también, se especula con el ingreso y posterior tratamiento de proyectos de suma trascendencia para nuestra ciudad. Sin mayores precisiones, concejales del oficialismo (Juntos por el Cambio), deslizaron la posibilidad de un ingreso que facilitaría el crecimiento económico local.