20.8 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Desde la Secretaría de Trabajo local, buscan continuar con la puesta en valor del edificio propio

OBRA PÚBLICA

En el 2022, se comenzó con la puesta en valor de un inmueble ubicado en Italia 144. El mismo pertenece a la actual Secretaria de Trabajo de la Nación, pero por diversos motivos dejó de utilizarse y las oficinas de la dependencia local funcionan en De la Nación 433. Desde la misma, afirmaron que la obra está en un 30% y que buscarán darle continuidad para mudar las oficinas a dicho lugar.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Hace 17 años atrás, problemas edilicios que tenía el inmueble de Italia 144, llevaron a que, en aquel entonces, la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación se mude a su actual lugar, ubicado en calle De la Nación 433. En un primer momento, iba a ser por un periodo de un año, no obstante, nunca más se volvió a dicho edificio, que pertenece al Estado nacional.

En 2022, se lanzó la puesta en valor para restaurar y poder mudar las oficinas a donde funcionó, históricamente, lo que hoy se conoce como la dependencia de la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que le corresponde su funcionamiento al Ministerio de Capital Humano, a cargo de la ministra Sandra Pettovello.

Se había comenzado con dicha obra, la cual fue siendo postergada. En un primer momento, la idea era que esté culminada para el 2023, no obstante, teniendo en cuenta que se trató de un año guiado por las elecciones presidenciales, la refuncionalización del inmueble de Italia 144 quedó paralizada.

En aquel momento, el proyecto contemplaba una ampliación de oficinas para una mayor comodidad, teniendo en cuenta que, las actuales, tienen los escritorios muy cerca el uno con el otro y, a la hora de recibir a los nicoleños, se dificulta poder trabajar con normalidad. Además, se había pensado la construcción de un segundo piso, con la intención de poder albergar más gente y hasta crear oficinas dedicadas a las Pymes.

Hoy, el Estado tiene un gasto de alquiler que podría solucionarse volviendo al lugar donde se radicó hace muchos años la sede de trabajo nacional. Teniendo en cuenta la inflación de los últimos años y las modificaciones de los contratos de alquiler, el precio que se abona hoy por mantener el lugar de calle De la Nación 433 es alto. Gasto que podría ahorrarse y utilizarse para cuestiones más importantes.

Continuidad de la obra

EL NORTE tomó contacto con el actual secretario de la dependencia de Trabajo de la Nación, Sebastián Pavetti, quien manifestó su compromiso por darle continuidad a la obra mencionada para poder volver a funcionar en calle Italia 144.

“Existe ese inmueble en calle Italia 144, en su momento funcionó la agencia territorial hace varios años y actualmente esa obra tiene un avance del 30%. Sin dudas, va a ser una de las cuestiones que me va a tocar poder destrabar si es posible. Entendemos que es una situación grave la de la economía argentina, lo que dificulta el poder conseguir dicho dinero”, enfatizó Pavetti.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para poder darle continuidad, culminarla y que la agencia de San Nicolás cuente con su propio edificio. Sinceramente, sería ideal, yo lo estuve visitando últimamente, es un inmueble importante y muy bien ubicado. Facilitaría el acceso de quienes deben asistir a nuestras oficinas y saldría del centro, que sabemos que a veces se complica estacionar o llegar rápido. Haremos lo posible para que, en los próximos años tengamos sede propia”, agregó, de inmediato, Pavetti.

Gestión actual

Hace unos meses, Pavetti asumió, tras varias idas y vueltas que trababan la designación de un Jefe para la agencia de Trabajo en San Nicolás, las riendas de una de las dependencias nacionales más importantes que tiene nuestra ciudad y la región. Recordemos que nuestro distrito funciona como agencia para otros 13 municipios.

“Cuando llegué, me encontré con un grupo humano bastante cálido, acostumbrados a otra dinámica de trabajo, pero con ganas. Bien saben que la agencia estuvo mucho tiempo acéfala, pero con la disposición de estas personas a seguir defendiendo el motor de la agencia. Es un grupo humano importante y con ganas de trabajar”, manifestó Pavetti.

Además, destacó algunas complicaciones en las que debió intervenir apenas tomó el mando de la dependencia. “Apenas dos semanas de haber asumido, me tocó participar de un allanamiento en Arrecifes en donde detectamos índices de explotación laboral y, por primera vez en mucho tiempo, el empleador quedó detenido y procesado en una causa federal. Así que, arranqué fuerte y con nuestro equipo de trabajo y las agencias de fiscalización logramos resolverlo muy bien”, afirmó.