16.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, octubre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Abogados de la familia de Brisa Romero: “Necesitamos un fiscal con ganas de investigar”

Los dres. Sofía Méndez y Lucas Carnevale, representantes de la familia de la joven fallecida en septiembre en el accidente de tránsito de Viale y Chacabuco, aseguraron que desde ese momento hasta ahora “no pasó nada, ni siquiera una luz de justicia”. Esperan la designación de un nuevo fiscal tras la remoción del Dr. Tanús y buscarán cambiar la carátula a Homicidio simple con dolo eventual.

Abogados y familiares de Brisa Romero contaron en Radio U cómo se encuentra la causa.

La causa por el fatal accidente que terminó con las vidas de Brisa Romero y Rodrigo Rial el 16 de septiembre en Viale y Chacabuco está “en espera”. Así lo definieron los abogados de la familia de Brisa en el programa Primicia Nicoleña, que se emite por Radio U FM 89.9. Los profesionales visitaron el estudio junto a Stella Arroyo y Nazareno Viñale (mamá y hermano de Brisa) para comentar el estado en el que se encuentra la investigación, manifestar su preocupación y reiterar el pedido de justicia.  

“El expediente se encuentra en espera. Estamos esperando que Fiscalía General nos designe un nuevo fiscal para poder continuar”, comentó la dra. Méndez, y señaló que “esperamos que sea lo antes posible, hace una semana que estamos esperando. Nuestras expectativas son altas: que en estos días ya tengamos la designación y que sea un fiscal con ganas de investigar, con objetividad, con imparcialidad y que le dé un envión a esta causa, que es lo que necesitamos”.

La semana pasada, el fiscal Julio Tanús fue removido de la causa a pedido de la familia de Brisa, ya que el titular de la UFI Nº 3 es primo hermano de un abogado que comparte estudio jurídico con el Dr. Agustín Tanús, defensor letrado de Pablo Alejandro Nozzi.

Una vez que se conozca al nuevo fiscal a cargo, los profesionales buscarán un cambio en la carátula. “En principio la causa se caratuló como Homicidio culposo agravado, porque en el hecho fallecieron dos personas. Tiene una pena en expectativa de 3 a 6 años de prisión y de inhabilitación de 5 a 10 años para conducir. Nuestra solicitud, tanto al fiscal como al juez de Garantías (Dr. Prati) es el cambio de carátula a Homicidio simple con dolo eventual, que la pena en expectativa la llevaría de 8 a 25 años de prisión. Es una prisión efectiva, que es a lo que apuntamos”, dijo Méndez.

Un antecedente mediático

El Dr. Carnevale explicó que “hay un antecedente de lo que nosotros solicitamos, que es un caso bastante mediático, el caso de ‘la Toretto de La Plata’. En ese caso tanto Fiscalía, Garantías como la Cámara entendieron que fue Homicidio simple con dolo eventual. Incluso está presa y va a llegar al juicio detenida; está con prisión preventiva. Es lo que estamos pidiendo para este caso, y dependerá del nuevo fiscal”.

“Hubo varias cosas que nosotros analizamos que no eran lógicas con el avance de la investigación, y es por eso que pedimos la remoción del fiscal”, aseguró Carnevale. “Esperamos que a partir de ahora podamos empezar a tener respuestas. Del 16 de septiembre hasta ahora no pasó nada, ni siquiera una luz de justicia para la familia. Nada. Al chofer se le devolvió el camión a las 12 horas, no fue detenido, no fue aprehendido, la calificación legal es bastante laxa, llamó la atención en su momento que el fiscal sea pariente del abogado del imputado. Entonces queremos a partir de ahora, con esta pequeña luz de esperanza que es el cambio de fiscal, que se empiecen a hacer bien las cosas, y que le podamos dar a la familia un poco de esperanza de que hay justicia”, sentenció.

A su vez, la dra. Méndez aseguró que “el camión no estaba apto para hacer el trabajo que estaba haciendo, para salir a la calle, no contaba con VTV; el chofer tampoco estaba en condiciones de manejar, no tenía lo que un chofer profesional necesita, como es un psicofísico, no sabemos si esta persona escucha y ve, si tiene los sentidos para manejar un vehículo de este porte. No tiene el curso de cargas generales. Son varias cuestiones que hay que tener en cuenta para calificarlo. Este camión es un arma”.

“Duele muchísimo”

“Nosotros en su momento tuvimos que sacar fuerzas de donde no había; como madre duele muchísimo”, expresó Stella. “Tuvimos que hacernos cargo de poder ver las cámaras, algo que yo no quería, y tuvimos que buscar como familia porque creímos desde un primer momento que esto no fue culpa de los chicos. Buscamos las cámaras y vimos que no fue así, que el asesino de mi hija fue el que cruzó en rojo y se llevó dos vidas, como había hecho con vidas anteriores. Lo único que pedimos hoy es justicia. No entiendo mucho de lo legal. Lo único que pido es justicia para tener un poco de consuelo para poder llevar adelante todo”.

- Publicidad - spot_img