Google utiliza inteligencia artificial para mejorar la detección del cáncer de mama, reduciendo falsos negativos y positivos, y acelerando diagnósticos.
Ante la conmemoración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, Google dio a conocer cómo utiliza esta tecnología para ayudar a los radiólogos a detectar con mayor precisión y velocidad esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, anualmente afecta a más de 2 millones de mujeres en el mundo.
Geoffrey Hinton, exinvestigador de Google, recientemente fue galardonado con el Premio Nobel de Física por sus estudios pioneros en el aprendizaje automático que hoy hacen posible estos avances en el campo de la salud.
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar acerca de esta enfermedad. En este contexto, Google difundió cómo trabaja en proyectos que combinan el poder de la inteligencia artificial (IA) con el conocimiento de los profesionales de la salud para crear herramientas de diagnóstico precisas y accesibles. Las investigaciones llevadas a cabo en varios diagnósticos detectaron una reducción del 9.4% de los falsos negativos y del 5.7% de los falsos positivos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es uno de los más comunes, siendo el 99% de los casos en mujeres. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que el tratamiento puede ser altamente efectivo cuando la enfermedad se detecta a tiempo. En este escenario, Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, reflexionó: “Como subrayé en mi participación en el Women 20 de Río de Janeiro. La inteligencia artificial tiene la capacidad de procesar y analizar enormes cantidades de datos en poco tiempo, identificar patrones complejos y aprender de forma contínua a través de sus algoritmos para mejorar su precisión. Lo cual la convierte en una gran aliada para los profesionales de la salud”. Y agregó: “es crucial que haya cada vez más mujeres involucradas en el desarrollo de esta tecnología. Al incorporar nuestra perspectiva desde el momento cero, podemos garantizar que la IA no solo sea técnicamente avanzada, sino también nos permitirá crear soluciones íntimamente relacionadas con nuestro género. Así como más equitativas y efectivas”.
Detección
En línea con estos esfuerzos por mejorar la detección temprana, entre 2016 y 2018, Google comenzó a implementar el uso del aprendizaje profundo -deep learning-. Una de las áreas donde la IA emplea redes neuronales artificiales para aprender de grandes conjuntos de datos para realizar tareas complejas. Con el fin de asistir a los médicos en la detección de la metástasis. Esta herramienta de análisis de nódulos linfáticos (Lymph Node Assistant -LYNA, por sus siglas en inglés-), es entrenada por medio de imágenes médicas, como radiografías, tomografías o imágenes patológicas. Y clasificadas previamente por expertos, para que la IA pueda identificar los macro y micro patrones de la enfermedad.
Así, LYNA tiene la capacidad de detectar la localización de la metástasis que, en muchos casos, es casi imperceptible al ojo humano, permitiendo que los médicos puedan acelerar el proceso de diagnóstico y, en consecuencia, adelantar el inicio del tratamiento.
En 2021, Google Health realizó una investigación clínica junto con Northwestern Medicine para explorar cómo la IA podría acelerar el diagnóstico del cáncer de mama. Optimizando el proceso desde la mamografía inicial hasta el diagnóstico final. Comenzaron la investigación recopilando imágenes mamográficas de alta calidad provenientes de diversos pacientes. Las cuales se clasificaron por expertos en salud para entrenar el modelo de IA ante la detección de cáncer. La identificación de características tumorales, entre otros aspectos.
Posteriormente, el modelo se probó en un entorno clínico real, donde las personas que se sometían a mamografías podían optar por que sus resultados se analicen por la IA junto con la evaluación de los radiólogos. Estos arrojaron datos alentadores: se redujeron los falsos negativos en un 9.4% y los falsos positivos en un 5.7%. En comparación con la práctica clínica estándar.
Además, la IA demostró su capacidad de analizar una mamografía en menos de dos minutos, lo que permite obtener resultados más rápidos para las pacientes, acelerar tanto el diagnóstico como el tratamiento. Al mismo tiempo que reduce los costos asociados a la atención y los tratamientos tardíos.
IA al servicio de la medicina
Google Health es una iniciativa desarrollada en colaboración con profesionales clínicos para hacer que la atención médica sea más accesible, precisa y eficiente.
Y para más información acerca de cómo Google está aplicando la IA para la prevención del cáncer de mama. Visita su centro de información sobre mamografías con IA.
Sitio web: https://health.google/intl/es-419/