21.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, octubre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Regatas puso oficialmente en marcha el proyecto “Violencia 0”

El presidente de la entidad de la ribera Pablo Capriotti, Gonzalo Ortega por el Departamento de Deportes y Diego Maggi, en representación de la Subcomisión de Básquet formaron parte de la conferencia de prensa de lanzamiento del plan, junto con las impulsoras de la iniciativa Lorena Andrés y Evangelina Civilotti.

A través de una conferencia de prensa que se realizó en la cantina de la sede, el Club de Regatas puso en marcha oficialmente el proyecto “Violencia 0”, el cual fuera elaborado por las Profesoras DG. Lorena Andrés y DCV. Evangelina Civilotti de la Escuela de Arte “Liliana Grinberg” junto a los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico. Las dos impulsoras de este plan que ya se había aplicado en otros ámbitos deportivos de la ciudad (como la Liga Nicoleña de Fútbol, por ejemplo) formaron parte de la presentación formal de la campaña, junto al presidente regatense Pablo Capriotti, acompañado por Gonzalo Ortega por el Departamento de Deportes de la entidad de la ribera y Diego Maggi, en representación de la Subcomisión de Básquet.

Bajo el lema “Jugamos limpio”, este fue presentado como un plan integral que tiene como objetivo principal eliminar la violencia en todas sus formas en cada una de las disciplinas, buscando transformar la cultura deportiva mediante la promoción del respeto y el fair play.

Se marcó que si bien el origen del proyecto “Violencia 0” responde a situaciones específicas ocurridas durante un torneo de básquet (Final Four de la Liga Federal Sub-21), la iniciativa fue adoptada institucionalmente por el club en su totalidad, contando con el compromiso y respaldo unánime de la Comisión Directiva, el Departamento de Deportes y todas las subcomisiones.

Se indicó que el programa busca promover el respeto entre todos los involucrados en las actividades deportivas e implementar medidas preventivas, educativas y sancionatorias que garanticen un ambiente deportivo seguro y saludable.

Para alcanzar estas metas, se implementarán algunas medidas clave, como la formación integral para todos los miembros del club sobre manejo de conflictos, ética deportiva y valores del deporte. Al mismo tiempo se desarrollarán contenidos educativos y preventivos a través de redes sociales y medios locales. A su vez se implementará un sistema de vigilancia y monitoreo de última generación. También se actualizará el Código Disciplinario, con la reformulación del marco normativo para establecer procedimientos claros y sanciones efectivas ante inconductas.

Además se intentará en esta materia fortalecer la colaboración con autoridades locales y provinciales para garantizar la seguridad en eventos deportivos. Y se implementarán medidas preventivas que incluyen un estricto control del consumo de alcohol durante eventos deportivos.

En una de sus intervenciones en la conferencia, Capriotti puntualizó que “esta respuesta institucional demuestra la determinación de la dirigencia de convertir un momento desafiante en una oportunidad de transformación positiva”. Y afirmó: “En este tema hemos fracasado”. “Estamos convencidos de que hay que cambiar –sostuvo- porque evidentemente en este aspecto algo mal hemos hecho”. “Esta es la oportunidad para erradicar a la violencia. Esperemos que nazca una nueva era en Regatas y que esto sea el inicio de un cambio cultural en el club”, subrayó. Asimismo el directivo, manifestó: “Ojalá que también sirva para que se baje la pena que nos aplicó la CAB”. “Con estas actividades puede darle instrucciones al Tribunal de Disciplina de que comience a trabajar en la resolución definitiva. Estamos esperanzados en que la sanción no sea tan gravosa”, agregó Capriotti.

Por su parte, Maggi comentó: “En este punto en particular de la sanción decidimos no apelar y llevar adelante el proyecto de Violencia 0. Es un programa que va a llevar su tiempo pero ya se comenzó a implementar y en los próximos días comenzarán a desarrollarse las primeras actividades”. “A nivel formativo, en todo el año, participando con el color Azul, el Naranja y el Blanco, no tuvimos ningún hecho de inconducta ya sea dentro como fuera de la cancha, tanto en el ámbito local como en los torneos regionales o nacionales que afrontamos”, destacó Maggi, quien por último señaló: “Tomamos esta sanción como un desafío para trabajar en lo que debemos mejorar. Pero más allá de esta iniciativa, vamos a necesitar de la colaboración de todos”.

- Publicidad - spot_img