21.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Desde ANSES negaron que los jubilados hayan sido los más afectados por el ajuste: “Es una sensación”

Mariano de los Heros, titular de ANSES, respaldó las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei y afirmó que los jubilados no son los principales afectados por las medidas de ajuste económico.

Mariano de los Heros, director ejecutivo de la ANSES, negó rotundamente la idea de que los jubilados sean los más afectados por las medidas de ajuste económico implementadas durante los primeros 10 meses de gobierno de Javier Milei.

El funcionario planteó que “Da la sensación de que los que mayor motosierra recibieron fueron los jubilados”. Sin embargo, de los Heros respondió tajantemente: “Como diría Aníbal Fernández, me parece que es una sensación esa”. El funcionario sostuvo que el presupuesto de ANSES ha crecido, representando el 45% del gasto total en el Presupuesto 2025, un incremento del 15 % respecto a 2023, lo que refleja, según él, la sensibilidad social del gobierno.

No obstante, cifras de análisis privados muestran que los jubilados que perciben la jubilación mínima experimentaron una caída en su poder adquisitivo. El funcionario afirmó que los jubilados cerrarán el año con un incremento real del 11 % en sus haberes, y se espera un aumento adicional del 4 % para 2025.

El titular de la ANSES confirmó la continuidad del bono de $70.000 para quienes perciben la jubilación mínima, una medida vigente desde marzo de 2024. Sin embargo, advirtió que este bono no será ajustado, lo que implica que perderá valor frente a la inflación. De hecho, se estima que con el actual congelamiento, el ingreso real de los jubilados podría continuar deteriorándose.

Además, hace algunos días el Gobierno confirmó la no extensión de la moratoria previsional, que permitirá acceder a la jubilación sin haber completado 30 años de aportes, y que finalizará el 23 de marzo de 2025. De los Heros, director ejecutivo de ANSES, confirmó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que el Presupuesto 2025 no incluye ninguna asignación para continuar con esta medida, lo que dejará a miles de personas sin acceso a la jubilación bajo estas condiciones.

La moratoria, establecida en 2023, permitió a hombres de 65 años y mujeres de 60 regularizar sus aportes mediante un plan de pagos de hasta 120 cuotas, beneficiando a cerca de 800 mil personas. También ofrecía la posibilidad de realizar aportes adicionales a trabajadores mayores de 50 años y mujeres mayores de 60, para completar los años requeridos para jubilarse.

Con información de Infocielo.