En el marco de una entrevista, el coordinador de la Secretaría Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital del Departamento Judicial de San Nicolás, Julio Perez Carreto, sobre la causa que investiga múltiples estafas por parte de la firma RainbowEx.
Durante las últimas semanas, cientos de vecinos de la localidad de San Pedro siguen con atención la causa que investiga múltiples estafas RainbowEx y Knight Consortium. Hasta el momento, los fiscales siguen recolectando denuncias al respecto e intentado dar con más responsables.
En ese sentido, el coordinador de la Secretaría Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital del Departamento Judicial de San Nicolás, Julio Perez Carreto, brindó detalles sobre el caso. “Lo primero que hizo la Procuración fue formar un equipo a nivel provincial, porque no solo se trata de San Pedro; otras localidades y provincias también están en alerta por este tipo de delitos”, señaló el letrado nicoleño en diálogo con La Opinión Semanario.
Consultado sobre qué tipos de delitos se encuentran tipificados en el ámbito de las criptomonedas, Pérez Carreto fue claro al señalar la obsolescencia del Código Penal argentino, que data de 1921. “Nuestro Código Penal fue pensado para una sociedad que ya no existe, y aunque hay una ley de delitos informáticos de 2008, está totalmente desactualizada en comparación con el avance tecnológico”, comentó.
Sobre la utilización de criptomonedas en delitos graves, indicó que no solo se trata de estafas. “Las criptomonedas también están ligadas a delitos como el narcotráfico o el homicidio, ya que los pagos para, por ejemplo, sicarios, se pueden realizar a través de criptoactivos. El narcotráfico suele utilizar criptomonedas para el lavado de dinero y para mover fondos fuera del país”, explicó. Esto plantea desafíos adicionales para la justicia, que debe seguir el rastro de activos digitales que pueden cambiar de jurisdicción en cuestión de segundos.
Por otro lado, el especialista en cibercrimen se refirió a las víctimas de esta causa. “No podemos prometer resultados inmediatos ni garantizar que se recupere el dinero, pero estamos trabajando desde el día uno, utilizando todos los recursos tecnológicos y humanos que tenemos a nuestra disposición”, señaló.
“Lo que puedo garantizar es que la investigación va a ser de excelencia. Si las víctimas conocieran la cantidad de medidas que estamos tomando, estarían más tranquilas, pero por ahora, necesitamos mantener en reserva el avance de las mismas para no frustrar el proceso”, concluyó Pérez Carreto.