32.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El e-commerce también impulsa la venta de vino y esperan que se triplique en 5 años

Se conocieron los datos claves del primer estudio anual del comercio electrónico de la vitivinicultura.

vino

El comercio electrónico está impactando positivamente en la venta de vino en la Argentina, según el primer estudio del sector.

El e-commerce ya representa el 3% de las ventas minoristas y el 14% en grandes marcas que se enfocan en este canal. En la industria del vino por ahora apenas el 1,35%.

Pero el crecimiento e interés es grande y un estudio estimó que en 5 años se triplicará el comercio electrónico del vino.

El primer estudio anual del comercio electrónico proyecta que la venta de vinos por canales electrónicos pasará del 1,35% actual al 3% para el 2029, lo que implica un 25% de crecimiento anual.

Esta investigación es el resultado del trabajo conjunto de Combinatoria, agencia ecommerce especializada en la industria del vino, la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) y el Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) que administra la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Busca aportar los datos necesarios para trabajar en el crecimiento de la venta online de vinos en el mercado interno.

Un 30% de bodegas argentinas tienen tienda online, pero todavía son pocas las que lo desarrollan como un canal comercial: solo 8,7%.

En el 2023 las bodegas que utilizaron esta forma de venta en line facturaron más de 8 millones de dólares, lo que significó un 0,035% de lo que factura en total el ecommerce en Argentina.

El año pasado se generaron 82.085 órdenes de compra a ecommerce de bodegas con un ticket promedio de $38.429.

El descuento promedio se ubica en 23%, la incidencia logística en poco más del 10%, se compran algo más de 10 botellas por pedido y el 41% de los pedidos se realizó con cuotas.

El estudio indica que existe un potencial enorme del comercio electrónico para el sector.

El punto de partida fue la pandemia, cuando más establecimientos se volcaron a este segmento de ventas. Al día de hoy existen 140 tiendas de bodegas, aunque solamente 40 de ellas cuentan con actividad comercial regular.

El 20% de las compras de vino por internet la realizan personas mayores de 65 años.

Además, el 76% de las compras son realizadas por hombres. La experiencia en eventos como Hot Sale o CyberWine muestra que el nivel de interés es parejo por género o incluso mayor en mujeres.

Sin embargo, a la hora de la compra, el usuario que la realiza es mayoritariamente hombre. Restará determinar si la decisión de compra se empareja por género o si coincide con lo que se observa en los datos de compra.

Geográficamente la distribución es bastante similar a la del ecommerce en general donde algo más del 50% de los compradores son de Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA).

Hay diferencias sutiles en las regiones contra el ecommerce en general, donde se ve un incremento de compradores en regiones vitivinícolas como Cuyo, con Mendoza y San Juan; y Patagonia.

En relación a los dispositivos utilizados, más de un 80% de las visitas provenientes de celulares, dato que no sorprende. Sin embargo, la efectivización de las compras se dividen 50% y 50% entre el móvil y la PC.

Es muy importante la fidelización en la industria del vino, donde 2 de cada 3 compras son realizadas por compradores que habían comprado previamente.

Dato no menor para las empresas que deben trabajar con sus consumidores y fidelizarlos, ya que el vino es un producto que se puede comprar muchas veces por año.

En relación a datos muy específicos del vino se observa que casi el 80% compra vino tinto y sólo el 10% blanco (el otro 10% se divide entre rosados y espumantes).

Además, el 45% de las compras son de vino Malbec, el preferido argentino hasta ahora. Si bien se observa hace un tiempo un crecimiento de otras cepas como Pinot Noir y Cabernet Franc.

En relación a las categorías de vino, el 20% compra vinos Gran Reserva o íconos de la bodega, mientras que el otro 80% se divide en 40% vinos de entrada de gama y 40% vinos de tipo reserva. Se observa en este canal una mayor premiumización que en los canales tradicionales.