Este jueves se realizó la indagatoria de Leonel Gaetán, alias “Patón” y de David Gaetán, alias “Tin”. Ambos fueron trasladados desde su lugar de detención hasta la UFI Nº15 de San Nicolás donde se negaron a declarar. Tío y sobrino fueron asistidos por el mismo defensor particular. Están acusados de protagonizar la balacera en la que murió Noah Romero de 3 años.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Alrededor de las 11 de la mañana de este jueves en la UFI Nº15 a cargo del fiscal Jorge Leveratto, con la asistencia del secretario Matías Velando, se cumplió con la audiencia indagatoria de David y Leonel Gaetán, tío y sobrino respectivamente. Fueron trasladados desde las Comisarías Primera y Segunda de San Nicolás donde se encuentran alojados en calidad de detenidos hasta la fiscalía para responder por el homicidio de Noah Emir Romero de 3 años. Ambos tuvieron la asistencia del mismo abogado defensor, se trata del letrado particular Guillermo Sánchez. Durante el cumplimiento de la medida se negaron a declarar y permanecerán detenidos por orden del Juzgado de Garantías Nº3 a cargo de la magistrada María Eugenia Maiztegui.
Capturaron a Leonel Iván Gaetán, alias “Patón”, el miércoles cerca de su domicilio luego de que su padre solicitara la presencia del fiscal y lo entregara a la policía. Los investigadores ya lo tenían cercado, contaban con los registros de geolocalización del teléfono que marcaba la zona donde se encontraba, en inmediaciones de Avenida Alberdi al 1.600. Leonel Gaetán, estaba prófugo de la justicia luego de protagonizar junto a su tío la balacera en la que fue asesino el menor y resultó con heridas Marcos Ariel Pino de 36 años. Detuvieron a David Gaetán alias “Tin” durante un allanamiento efectuado horas antes el mismo miércoles.
Ambos cuentan con frondosos antecedentes policiales por diferentes hechos. En este caso están acusados de Homicidio Agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio del niño de 3 años y Homicidio Agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa respecto de Marcos Pino. La fiscalía tiene ahora 30 días para sumar elementos y pedir para ellos la prisión preventiva.
Los hechos
Noah Emir Romero de 3 años, jugaba en la vereda de su casa el pasado martes en horas de la noche cuando alrededor de las 21 lo alcanzó una de las balas disparadas por dos sujetos que se trasladaban en moto. Los ocupantes del rodado al pasar por calle Esquiú al 200 de San Nicolás efectuaron siete disparos. Cuatro de ellos impactaron en Marcos Ariel Pino, el destinatario de la balacera, quien recibió heridas en la cabeza, en una de sus manos, en la pierna izquierda y en la cadera del lado derecho pero que no pusieron en riesgo su vida.
El pequeño Noah, no corrió con la misma suerte. El menor recibió un impacto en el tórax y aunque lo trasladaron a la guardia pediátrica del Hospital San Felipe de manera urgente, nada pudieron hacer los facultativos por salvar su vida y falleció a poco de su ingreso. La operación de autopsia reveló que el menor murió a causa de un paro cardíaco producido por el ingreso en el tórax de un proyectil de arma de fuego que quedó alojado en la cavidad pleural.
La madre de Noah y otros testigos lograron reconocer a los agresores, se trataba de dos sujetos de apellido Gaetán, de 24 y 26 años con frondosos prontuarios policiales por diversos delitos. Aunque en un primer momento se informó que ambos eran hermanos, en realidad se trata de tío y sobrino. Los disparos estaban destinados a Marcos Pino con quienes los atacantes tenían conflictos de vieja data. (Pino había estado preso por unos de esos hechos en los que también habían dirimido diferencias a los tiros).
Te puede interesar: https://diarioelnorte.com.ar/familiares-y-allegados-le-dan-el-ultimo-adios-a-noah-romero/
Durante los operativos realizados en pos del esclarecimiento del hecho se encontró el rodado utilizado al momento del ilícito. Se trata de una moto marca Yamaha, modelo YBR125, de color azul, se secuestraron casquillos de balas, celulares y la ropa utilizada por los atacantes el día del crimen. A pesar de los rastrillajes en toda la zona los investigadores no lograron dar aún con las armas usadas por los agresores.
El hecho se considera esclarecido y entre las pericias dispuestas se aguardan los resultados de las pruebas de dermotest efectuada a los Gaetán cuyos resultados podrían conocerse la próxima semana.